|
domingo,
14 de
agosto de
2005 |
Innovación, propiedad intelectual y biotecnología
El presidente honorario de Aapresid, Víctor Trucco, llamó a "derrumbar mitos" y apostar a la innovación y la sociedad del conocimiento para generar desarrollo económico.
Durante la última jornada del congreso que realizó en Rosario, el pionero de la siembra directa recordó los cambios que experimentó el sector agropecuario en los últimos años y enfatizó que las innovaciones producidas en el sector no hubieran sido posibles sin un cambio de paradigma.
"Para los que estuvimos involucrados, desde los productores, los fabricantes de maquinaria agrícola, la industria aceitera, semilleros y tantos otros no fue algo imprevisto, fue un resultado esperado de lo que hicimos", dijo el presidente honorario de Aapresid.
Hacia el futuro, destacó que "la sociedad del conocimiento" representa en gran medida el gran nuevo paradigma. "La actividad agropecuaria actual no es una actividad que se pueda entender con paradigmas de la sociedad industrial, se comprende con paradigmas de la sociedad del conocimiento", dijo. Otras voces en el congreso de Aapresid fueron las siguientes:
u Granos en el tanque: el interés de las industrias automotrices por producir motores diesel crece entre los países europeos. Gerard Berlot, líder del proyecto biodiesel de Peugeot-Citroën, que afirmó que la industria automotriz debe interesarse por la movilidad, la seguridad y el medio ambiente. En relación al último tema discriminó tres aspectos fundamentales: calentamiento global, calidad del aire y el reciclado de vehículos en desuso. En ese sentido, expresó que con la utilización del biocombustible Europa logró reducir las emanaciones del transporte. "Desde 1995 a esta parte descendió el monóxido de carbono del aire en un 52% y las partículas en un 13%. Las fábricas de autos del continente apuestan fuertemente a bajar las emisiones de gases", aseguró el empresario francés.
u Propiedad intelectual: en el marco del tercer seminario internacional de soja, Antoine de la Soujeole, Miguel Rapela y Fernando Sánchez disertaron sobre los derechos de propiedad intelectual en las obtenciones vegetales. Sánchez explicó las principales características de la Propiedad Intelectual y se focalizó en la naturaleza de los derechos de los obtentores. "Con la industria de la semilla se da un tipo de derecho sui generis en materia de propiedad intelectual porque se aparta de la legislación vigente para el resto de las industrias en las que no está permitida la reproducción y se faculta la exclusividad al autor", afirmó Sánchez.
u Biotecnología: el profesor emérito de ETH Zürich y presidente de Humanitarian Golden Rice Borrad & Network de Suiza, Ingo Potrykus, habló sobre la propuesta del arroz dorado para paliar la desnutrición, y la regulación de Organismo Genéticamente Modificados (OGM). "Su extrema regulación es responsable de millones de muertes que se podrían haber evitado", manifestó y subrayó que "la biofortificación de cultivos básicos representa una intervención económica y sustentable contra la desnutrición por micronutrientes". El arroz dorado (Golden Rice), biofortificado con pro-vitamina A, es el primer ejemplo de que la mayoría de OGM se desconocen. Potrykus planteó la dificultad de comprender la demora en utilizar la tecnología del arroz dorado. "Es un OGM y esto explica la demora excesiva", dijo Potrykus, quien además explicó, que la oposición a los OGM origina dos teorías que retrasan su beneficiosa utilidad. En relación a las regulaciones que se establecen por la bioseguridad, desestimó los hipotéticos riesgos ambientales que se han suscitado con el arroz dorado. Según lo expuesto por el presidente de Golden Rice Borrad & Network de Suiza, el arroz dorado es una "realidad científica" desde principios de 1999 y todavía existe "una gran demora para utilizarlo en beneficio de los pobres".
enviar nota por e-mail
|
|
|