Año CXXXVIII Nº 48840
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 14 de agosto de 2005  
Aapresid. Los cambios de paradigma en el mundo de la produción agrícola
Los secuestradores de carbono

En el marco de la sustentabilidad y preocupaciones de cuidado del medio ambiente que se trazó a lo largo del XIII Congreso de Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa, el profesor de la Universidad del Estado de Kansas (Estados Unidos), Charles Rice, expuso los incipientes negocios que se pueden generar a raíz de incluir elementos de estas características en la ecuación económica dentro de la agroindustria. Y expuso algunos de los casos que se están llevando adelante, por ejemplo, en materia de generación y secuestro de carbono.

También analizó cómo influyen las negociaciones sobre el Protocolo de Kioto en los precios, y las oportunidades que existen para los productores con la conservación y mejora en la calidad del suelo, el aire y el agua.

El coordinador del proyecto de Estados Unidos para secuestro de carbono señaló que en la actualidad la agricultura contribuye con el 20% de los gases que producen el efecto invernadero. Sin embargo, el especialista resaltó que "a diferencia de otros medios de frenar la emisión de dichos gases, la siembra directa se puede implementar de forma inmediata".


Vendedores de aire puro
En este sentido, Rice mencionó el proyecto que su país está llevando adelante para crear un mercado del carbono, que aunque recién comienza ya sumó algunos adeptos. Los actores son productores o vendedores de créditos de carbono, organizaciones que funcionan como intermediarias, y los compradores, fundamentalmente las grandes corporaciones que realizan actividades con fuertes niveles de contaminación.

El especialista dijo que se trata de un negocio en crecimiento y enumeró las experiencias de estas características que se están llevando en Canadá (Saskatchewan), Estados Unidos (Pacific Northwest y Midwest), Brasil y los primeros pasos en la Argentina.

A lo largo de los cuatro días del congreso Aapresid, y como lo viene haciendo en los últimos años, algunas presentaciones giraron en torno a este tema y la situación en la que se encuentra la Argentina de cara a la participación en un potencial negocio como es la compra-venta de carbono.

Rice señaló que en abril pasado se vendieron 21 mil toneladas de carbono, a un precio promedio de 1,2 dólar por tonelada, en los Estados Unidos. Pero llegó a estar alrededor de dos dólares en septiembre pasado, cuando se barajó una posibilidad de que el gobierno estadounidense adhiriera al Protocolo de Kioto, lo que finalmente no ocurrió. Como esta situación hubiera representando para muchas industrias tener que acomodarse más rápidamente a las exigencias en materia de emisiones de gases, el mercado voló en ese momento.

Finalmente Estados Unidos no firmó el protocolo y los precios volvieron a acomodarse en torno al 1,2 dólar. Sin embargo, el profesor de Kansas resaltó que en Europa -donde la mayoría de los países rubricaron el acuerdo- el precio de la tonelada secuestrada de carbono se paga entre 12 y 15 veces más que en Estados Unidos.

De todas formas, Rice remarcó el programa piloto de la reducción de emisiones de gases que lleva adelante Estados Unidos, como el "The Chicago Climate", dedicado especialmente a este tema de la generación y almacenamiento del carbono en la agricultura. Consideró que para fortalecer este esquema "hay que establecer una base de datos y tener así una base de referencia".

M.C.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Charles Rice, de EEUU, le ve futuro al mercado de bonos de carbono.

Notas Relacionadas
El cuidado de los recursos, un negocio que despunta



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados