Año CXXXVIII Nº 48817
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/07
Autos 20/07
Turismo 17/07
Mujer 17/07
Economía 17/07
Señales 17/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de julio de 2005  
Matanza en Egipto. La agrupación sería la misma que en octubre mató a 34 civiles en otro balneario egipcio
Un grupo vinculado a Al Qaeda se atribuyó los atentados en el Mar Rojo
El balance de muertos llegó a 88: 79 egipcios y 9 extranjeros, entre ellos dos ingleses y dos italianos

El Cairo. - Un grupo terrorista poco conocido, que afirmó tener vínculos con Al Qaeda, se atribuyó la responsabilidad por los atentados perpetrados en el balneario de Sharm el Sheik, que mataron a por lo menos 88 personas y dejaron a otras 200 heridas. Se trata del peor ataque que sufre Egipto desde 1981. Entre los muertos hay 9 extranjeros, un número relativamente menor si se tiene en cuenta el carácter internacional del turismo del balneario atacado. Los expertos pusieron en duda los vínculos del grupo que se atribuyó los ataque con Osama Bin Laden y sugirieron que se trata de extremistas locales que operan de manera independiente. Egipto recibió ayer la solidaridad de la comunidad internacional, así como el ofrecimiento de apoyo en la lucha contra el terrorismo de la Otán.

Horas después de los ataques que mataron a por lo menos 88 personas, las "Brigadas Abdullah Azzam de Al Qaeda en Siria y en Egipto", dijeron en un portal de Internet que sus "guerreros sagrados atacaron el hotel Jardines de Ghazala y el mercado viejo en Sharm el-Sheik".

El grupo se atribuyó previamente los atentados del 7 de octubre pasado en Taba y Ras Shitan, centros turísticos también ubicados en la península de Sinaí, como Sharm el Sheik, donde murieron 34 personas, así como un atentado y tiroteo en El Cairo. Las Brigadas Abdullah Azzam llevan el nombre de un militante palestino que lideró a activistas islámicos en Afganistán y fue asesinado en 1989 por una bomba colocada al costado de una carretera. Azzam era "mentor espiritual" del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Como en el ataque en Taba, las Brigadas fueron las primeras en atribuirse la responsabilidad por los atentados en Sharm el Sheik.

Pero horas más tarde, otro grupo previamente desconocido, el Mujahedi Masr o "Guerreros Sagrados de Egipto", cuestionó la atribución de las Brigadas Abdullah Azzam, indicando que cinco de sus militantes habían muerto al llevar a cabo siete explosiones. Funcionarios egipcios y expertos en terrorismo cuestionaron los vínculos de las Brigadas con Al Qaeda, señalando que podrían pertenecer a la célula terrorista de Taba.


Vínculo ideológico
"Tal vez sean seguidores de Al Qaeda por adoctrinamiento", dijo Mohamed Salah, un experto en movimientos islámicos violentos que vive en El Cairo. "Dudo que exista un vínculo a nivel de organización, aunque seguramente existe un vínculo ideológico que es aún más fuerte".

Se cree que los miembros de la Brigada son egipcios y no de otros países árabes, como es el caso del jordano Abu Musab al Zarqawi y otros miembros de Al Qaeda en Irak, responsable por muchos de los atentados más letales en ese país, la mayoría contra civiles iraquíes.

"Ratificamos que este operativo fue en respuesta a crímenes cometidos por maléficas fuerzas internacionales, que están derramando la sangre de musulmanes en Irak, Afganistán y Chechenia", indicó el comunicado de las Brigadas.

La declaración del grupo Mujahedi Masr, por su lado, indicó que atacantes suicidas que se desplazaban en autos hicieron estallar explosivos contra el hotel Ghazala y el llamado mercado viejo o bazar, en tanto otras cinco bombas estallaron en otros blancos, matando a entre 80 y 120 personas e hiriendo a entre 200 y 400, según el grupo terrorista.

El balance oficial de víctimas hecho anoche por Egipto indicaba 88 muertos y más de 200 heridos. Entre los muertos se contabilizaban apenas nueve extranjeros: dos británicos, dos italianos, un ucraniano, un ruso, un holandés, un árabe-israelí y un checo. Los demás, 79, eran egipcios.

El gobernador de Sinaí del sur, Mustafa Afifi, informó que dos coches bomba y probablemente una valija con explosivos provocaron la tragedia en Sharm el Sheik, popular entre los europeos y elegido por los diplomáticos para celebrar encuentros mundiales. Una explosión derribó el hotel Ghazala Gardens de Naama Bay, el distrito de Sharm el Sheik donde se encuentran la mayoría de los complejos turísticos de lujo. Se temía que hubiera gente atrapada entre los escombros.

Entre los heridos había nueve italianos, cinco saudíes, tres británicos, un ruso, un ucraniano y un árabe-israelí, dijo una portavoz egipcia. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores británica en Londres indicó que ocho británicos habían resultado heridos.

En una declaración televisada el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dijo: "Esto sólo nos hace más determinantes para perseguir el terrorismo y calar hasta sus raíces. No vamos a caer en su chantaje". La Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otán, ofreció por su parte a Egipto su colaboración para luchar contra las células terroristas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las ruinas del hotel Ghazala, en Sharm el Sheik, que sufrió el ataque de un coche bomba.

Notas Relacionadas
Los turistas huyen del balneario luego de sobrevivir a una noche de infierno

La condena de Medio Oriente

Ningún argentino

Sharm el Sheik, el paraíso ultrajado



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados