|
miércoles,
06 de
julio de
2005 |
|
|
Charlas en el
Café
del Bajo
[email protected]
-Cómo le llamamos a la columna de hoy Candi: ¿Rejunte para la derrota? ¿Incorregibles? ¿El bochorno? ¿El gran retiro? ¿Qué nombre le pondría?
-A mí me gusta ese de "Rejunte para la derrota", aunque "El gran retiro" no me desagrada. Y si usted me permite, antes de comenzar a hablar deseo felicitar a Hermes Binner por la gran victoria obtenida.
-¿Qué victoria?
-La que acaba de obtener en las elecciones de candidato a diputado.
-Pero si las elecciones son a fin de año.
-Sí, pero con esta lista del justicialismo... perdón, me corrijo, "del Frente para la Victoria", ya puede descorchar champaña.
-Dele, deje de embromar y haga su análisis.
-Es simple para mí: la lista original que avalaba Reutemann era Bielsa por el sur, Hammerly o Gutiérrez por el norte. Se cae Bielsa por su negativa a encabezarla y allí comienza una historia de intrigas y juegos políticos: ¿por qué se negó Bielsa a participar? Dicen: porque en realidad del presidente sólo recibió un "preparate, pero no digas que sí hasta que yo te diga". Esta última hipótesis es la más sustentable y el reutemismo olfateó la jugarreta presidencial y se molestó. ¿Qué quería el presidente? ¿Que Reutemann fuera el candidato? ¿O acaso no está tan interesado en Santa Fe y no le desagrada que gane Binner? Allí comenzaron los cortocircuitos y por eso el Lole no aportó en el acto del 20 de Junio.
-¿Pero por qué la presencia de Hammerly en la lista hasta último momento, un hombre de Reutemann?
-Mi amigo el Llanero Solitario dice que Hammerly fue un invento de Obeid para hacerlo participar al Lole en las elecciones. Que el Lole estaba enojado con el ministro de Obras Públicas, su hombre, por estar en esa lista. Para mí, Reutemann es más inteligente que muchos dirigentes de primera línea juntos y lo sostuvo allí hasta última hora y sobre el cierre le pidió que se bajara porque no vio la cosa clara. Leal al único exponente justicialista confiable que tiene la provincia, Hammerly renunció.
-¿Por qué ese movimiento?
-Bueno, usted me pide que hable demasiado. Lo cierto es que el resultado es un verdadero rejunte de última hora y lo cierto también es algo muy importante que se encuentra en las respuestas a estas preguntas: ¿quién va a perder las elecciones en la provincia de Santa Fe? ¿El justicialismo? ¿El reutemismo? ¿El Frente para la Victoria de Kirchner?
-Si se pierde perdería el Frente para la Victoria.
-Bueno, saque sus conclusiones. Creo que el presidente y sus asesores se están pasando de revoluciones y eso a nadie le gusta. Quieren manejar todo como si fueran patrones de estancia. Esto parece más el método de Chávez que otra cosa. No creo que sea feliz esta actitud, menos para los argentinos que pagarán las consecuencias: elección comprometida en la Capital Federal; elección comprometida en la provincia de Buenos Aires, en donde el duhaldismo no se quedará de brazos cruzados; elecciones perdidas a manos de justicialistas en otras provincias. Elecciones posiblemente perdidas en Santa Fe y una advertencia desde los países centrales.
-Es cierto, el Departamento de Estado ya advirtió que la interna peronista afecta la gobernabilidad. ¿Quién invertirá en este marco?
-Acá no hay inversión, Inocencio. Acá hay mentira sobre mentira. Se está instaurando un régimen preocupante y propagandístico. Me pregunto qué sucederá cuando los inquilinos deban renovar alquileres. Me pregunto por qué algunos comercios, sin que se advierta demasiado aún, cierran sus puertas. ¿No notó comercios cerrados en el centro con carteles "cerrado por reforma"? Es cierto, un sector se está recuperando, pero también es cierto que otro sector sigue caído y otro "se está cayendo". Vuelve el hambre, dijo Lilita Carrió y a mí me parece que no se equivoca. ¿A usted le parece serio que un inspector se disfrace de espía para controlar comerciantes; que se persiga a las personas hasta los moteles para cobrarles impuestos? Esto es bochornoso, jamás visto. Reutemann renunció a participar en este proyecto y retiró sus candidatos. Para mí una medida acertada.
Candi II |
|
|
|
"No soy candidato del justicialismo sino del Frente para la Victoria"
Juan Héctor Sylvestre Begnis
Ministro de la Salude la provincia y aspirante a una diputación nacional.
|
Ver noticia
|
|
|