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sábado,
02 de
julio de
2005 |
Los roldanenses resuelven sus cuestiones en la Defensoría
Delcia Karamoschón / La Capital
Roldán.- La delegación local de la Defensoría del Pueblo se convirtió en la caja de resonancia de los vecinos que hacen valer sus derechos como usuarios y consumidores. Además sirvió para mediar ante conflictos entre ciudadanos y permitió acercar las quejas hacia los organismos competentes.
El delegado de la repartición, Miguel Dossena, se mostró conforme con el balance de sus dos primeros meses de gestión al sostener que "superó" sus expectativas. "A pesar de que no estaba instalado en la conciencia de la gente recurrir a este organismo, todos los días se van incrementando las visitas y se presentan problemas que a simple vista parecería que no existían en Roldán", dijo el funcionario.
Las estadísticas indican que se registraron 110 reclamos desde que la Defensoría del Pueblo funciona en Roldán. La lista es encabezada por 38 casos relacionados con problemas de familia y en segundo lugar se ubican 25 denuncias por facturaciones incorrectas de la EPE. Luego aparecen 15 trámites de asesoramiento legal gratuito, 12 consultas por cuestiones vinculadas con la empresa de telefonía Telecom, ocho temas provisionales, una cantidad similar sobre problemas relacionados con la salud y cuatro consultas de bien de familia.
"El sistema sirve y tiene eco ya que la gente lo incorporó a su vida diaria", afirmó Dossena tras considerar que "ser de la misma localidad y conocer a los denunciantes genera confianza. Pero lo más importante -añadió- es que la institución no depende de un sector partidario, a pesar de ser esencialmente político por relacionarse con las cuestiones sociales", puntualizó. Y en tal sentido reconoció que "los primeros días algunas personas venían con sus problemas y aclaraban que eran partidarios de fulano o mengano, a lo que les aclaraba que no me interesaba su condición política", recordó.
Cuando se inauguró la delegación se presentaron una importante cantidad de afectados por la sobrefacturación de la EPE debido a la toma a destiempo de la lectura de los medidores. El defensor del pueblo organizó una reunión con el responsable de la Defensoría provincial, Carlos Bermúdez, los damnificados y los jefes de la EPE local y departamental.
"No pudimos detectar si el estado de los medidores tomados fue real o no, mucha gente dijo que no pasaron a medir, o lo hicieron arbitrariamente o cometieron equivocaciones", explicó, de todos modos si bien el pago debió hacerse, se logró que la EPE diera una prorroga del vencimiento y además, según la condición económica de los afectados, pudieron abonarlo en varias veces".
"De todos modos aspiramos a lograr que no se vuelva a repetir la situación", remarcó Dossena. En ese aspecto comentó que hizo una propuesta que elevará al Concejo Municipal. La idea planteada por el defensor apunta a que cuando se vaya a tomar el estado del contador, se deje un adhesivo pegado donde conste la fecha, la hora y la cantidad de kilovatios consumidos para que el usuario pueda constatar si coincide con su consumo anterior y caso contrario, pueda hacer el reclamo a la empresa, antes de que le llegue la factura.
Por último, Dossena remarcó que en la Defensoría se realizan trámites de traspaso de viviendas como bien de familia en forma gratuita. La delegación atiende de 8.30 a 13 en la ex estación ferroviaria del Parque Paseo de la Estación.
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