Año CXXXVIII Nº 48797
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/06
Autos 29/06
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de julio de 2005  
Murió Guillermo Patricio Kelly, sinónimo de controversia

Guillermo Patricio Kelly murió ayer víctima de un cáncer terminal en el hospital Alemán de la Capital Federal, donde permaneció internado durante las últimas tres semanas.

La dirección de ese centro de salud privado, ubicado en el barrio de Recoleta, confirmó la muerte del dirigente derechista, periodista y conductor de TV, de 83 años, ocurrida a las 8.30. Afectado de cáncer de próstata, había sido sometido a tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

Desde 1955, Kelly fue protagonista de hechos tan resonantes como controvertidos en su carácter de secretario general de la desaparecida Alianza Libertadora Nacionalista.

Ese mismo año, tras el golpe militar que derrocó a Juan Domingo Perón, Kelly quedó tras las rejas, junto a otros militantes peronistas, en el penal de Río Gallegos. Pero en 1956, en un espectacular operativo, fugó junto al dirigente Jorge Antonio y al ex presidente Héctor Cámpora.

En 1957 volvió a protagonizar una segunda fuga carcelaria, esta vez disfrazado de mujer, de la Penitenciaría de Santiago de Chile, donde había sido arrestado tras lograr emigrar al país trasandino desde Río Gallegos, luego de su primera detención.

Además, estuvo involucrado en copamientos a los locales del PJ porteño, del Movimiento Popular Mendocino y a la Junta Coordinadora Nacional del Movimiento Justicialista.

A principios de la década del 70, los programas periodísticos de televisión lo contaron entre sus invitados más frecuentes. Los 80 lo encontraron al frente de numerosas denuncias ante la Justicia por acciones fraudulentas contra YPF y por vinculaciones de la logia P-2 con la Triple A.

También por los hechos que rodearon las muertes de Elena Holmberg, Marcelo Dupont, Fernando Branca y Jorge Dubchak. Y fue el responsable de la denuncia que envió a prisión al almirante Emilio Massera.

En 1983, Kelly también tuvo su cuota de notoriedad cuando, dos meses antes de las elecciones que devolvieron la democracia al país, fue secuestrado en el barrio porteño de Palermo por una banda que lideraba Aníbal Gordon.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados