Año CXXXVIII Nº 48797
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/06
Autos 29/06
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de julio de 2005  
Las cajas del Nación se abren con una barreta
Así lo comprobó el juez Norberto Oyarbide, quien ayer reconstruyó el robo de 5 cofres de seguridad

Buenos Aires.- El juez federal Norberto Oyarbide comprobó ayer que las cajas de seguridad de la casa central del Banco de la Nación Argentina (BNA) pueden ser abiertas con barretas u otros elementos que permitan hacer "palanca", con lo que confirmó la modalidad utilizada para robar al menos cuatro de ellas. Esa precisión se suma a la comprobación de los investigadores de que durante tres días no funcionaron en el sector de la bóveda las cámaras de video de seguridad, ya que el equipo se había averiado y no se había colocado otro en forma provisoria.

Fuentes judiciales informaron que Oyarbide realizó ayer una "reconstrucción" de la violación de los cofres del BNA y una inspección ocular en la bóveda del segundo subsuelo del banco, donde se perpetró el robo del contenido de las cajas. Para experimentar sobre las dificultades para forzar los compartimentos se emplearon destornilladores y martillos "de gran tamaño", herramientas que resultaron suficientes para la apertura de los cofres.

El fiscal federal Carlos Cearras, que participó del operativo, dijo que éste fue "muy positivo" y que "se realizó para tener una idea concreta de cómo fueron las cosas".

Otra de las conclusiones que surgió de la reconstrucción fue la probabilidad de que el ilícito se haya cometido durante un fin de semana o fuera del horario bancario, "porque -explicaron las fuentes- es casi imposible no escuchar el ruido que provocó forzar la apertura de la caja de seguridad".

Los golpes "se escuchaban desde 100 metros", dijeron allegados a la pesquisa, que agregaron que la estructura y acústica de ese sector del BNA favorecería la audición.

En tanto, Oyarbide dijo ayer que "no descarta la posibilidad" de que aparezcan más cofres saqueados y confirmó que el quinto caso denunciado el jueves es el de una mujer que aseguró que le faltan 200 mil pesos que había cobrado de una indemnización por un accidente

En principio habían sido cuatro las cajas violentadas en los cuerpos 37 y 38 de la entidad, pero luego se conoció la denuncia de la mujer que afirmó que le sustrajeron 200 mil pesos de su cofre "número 34 del cuerpo 77".

Frente a su casa, Oyarbide dijo que "así como apareció esta quinta caja yo no descarto la posibilidad de que aparezca una nueva" y también remarcó que "hubo tres días sin filmación de seguridad porque el equipo estaba en reparaciones y eso nos complica" en la pesquisa. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados