Año CXXXVIII Nº 48797
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/06
Autos 29/06
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de julio de 2005  
Ponen al descubierto un inédito robo informático en la ciudad
Quiso estafar a una multinacional y lo atrapan con la información
Un empleado de Unilever robó datos confidenciales sobre futuras campañas publicitarias y los ofreció por $500 mil. Los "interesados" lo denunciaron y junto a la TOE montaron un operativo para desenmascararlo

Leo Graciarena / La Capital

Haciendo un verdadero trabajo de topo, un experto en informática robó valiosa información de la planta industrial que la multinacional Unilever tiene en Villa Gobernador Gálvez e intentó venderla. Pero los interesados compradores le tendieron una trampa y lo denunciaron. Así, ayer fue detenido cuando, con billetes previamente marcados, acababa de cobrar la primera parte del negocio que le entregaba a la competencia. Fue a las 14.30, en cortada Ricardone y Mitre. Efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) arrestaron a un analista de sistemas de 30 años que realiza el mantenimiento de las redes informáticas de la compañía. La mercadería que el joven intentó colocar en el mercado no era otra que las tendencias publicitarias planificadas por la multinacional para el quinquenio 2006/2011.

Fue como un thriller estadounidense, pero a metros de la peatonal Córdoba. Cuando la humedad se había tornado insoportable, Benjamín A. salió de uno de los edificio de oficinas que hay en la mencionada esquina. Caminó tranquilamente sin despertar sospechas en la multitud. Salvo para un efectivo de la TOE que lo seguía. Al pisar la vereda, el policía lo detuvo. El empleado llevaba consigo los 120 mil pesos marcados que había recibido por entregar un CD con información sobre las campañas publicitarias programadas por Unilever para los próximos años.

"Este muchacho trabaja para Unilever y también desarrolla tareas para Atos Origin, una empresa que supervisa el sistema operativo con el que trabaja la multinacional en Villa Gobernador Gálvez. Así que con sólo prender su PC tenía acceso a todo lo que circulaba por el sistema de este monstruo que es Unilever", remarcó un investigador.

"Este buen chico -continuó el pesquisa- realizó un robo hormiga y se hizo con las campañas publicitarias que la empresa tenía planificadas para el período 2006 y 2011". Tras ello, "se las ofreció a la competencia de Unilever por 500 mil pesos. El trato era «vos me pagás una parte y yo te doy una parte»", explicó el vocero.

Pero la empresa que manifestó interés en quedarse con la información dio aviso a la policía y presentó la correspondiente denuncia en el juzgado de Instrucción 5, a cargo de María Luisa Pérez Vara. Desde el despacho de la magistrada se autorizó entonces la intervención de la TOE y se convino con los interesados el pago de una primera cuota de 120 mil pesos que se haría con billetes previamente marcados. Así ocurrió la tarde de ayer, poco antes de que el analista de sistema fuera apresado.

La noticia cayó como una bomba en la sede local de la multinacional, aunque para muchos en la empresa esto era un secreto a gritos. El detenido, quien quedó a disposición de la Justicia imputado de violación del secreto profesional, trabaja en la planta de Villa Gobernador Gálvez y por su tarea tiene acceso a toda la red de la multinacional.

"Lo que hizo este muchacho obliga a la empresa a replantearse todas sus campañas publicitarias, algo que cuesta mucho dinero", explicó la fuente. Y agregó: "Imaginate que esta multinacional tiene una facturación de 1.800 millones de dólares anuales y el tipo ofrecía semejante información en 500 mil pesos. Por eso la gente a la que quería vendérsela sospechó, no transó y el muchacho cayó".

Al ser detenido, Benjamín tenía en su poder un CD con información y los 120 mil pesos marcados. También se procedió a secuestrar el auto en el que había llegado al centro que estaba estacionado en una cochera de Moreno al 800. Ya por la tarde, en un departamento de Paraguay al 700, los pesquisas secuestraron otros 17 CD "con información considerada vital por la empresa". También se secuestraron dos llaves de cajas de seguridad del Banco Nación.

Al cierre de esta edición, voceros de la pesquisa manifestaron que el detenido podría recuperar la libertad tras completar los trámites administrativos en Jefatura ya que el delito del que se lo imputa es excarcelable.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El dinero marcado y los CD cayeron en manos policiales.

Notas Relacionadas
Un gigante mundial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados