Año CXXXVIII Nº 48797
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/06
Autos 29/06
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de julio de 2005  
Critican intentos de EEUU de controlar la Internet

Matt Moore

Francfort, Alemania. - Una decisión unilateral de EEUU de retener indefinidamente la supervisión de las principales computadoras que dirigen el tráfico de la Internet suscitó preocupaciones de que Washington desease mantener el control de la red. "Esto parece como una extensión de las medidas de seguridad a raíz de los atentados del 11 de septiembre", dijo John Strand, asesor tecnológico basado en Dinamarca. "La gente se pregunta: «¿es que los norteamericanos desean controlar la Internet?»".

La decisión de Washington, anunciada el jueves, se apartó de los lineamientos declarados previamente como parte de la política de EEUU. Muchos países favorecen el paso gradual de los llamados "servidores principales" de la Internet a un organismo internacional, y ese grupo podría presentar sus planes al respecto en una cumbre de las Naciones Unidas sobre información que se desarrollará en Túnez. Un informe de la ONU señalado para este mes podría mencionar también el asunto.


En nombre de la seguridad
Michael D. Gallagher, secretario auxiliar del Departamento de Comercio de Washington dijo al anunciar el cambio de política que se trataba de una respuesta a las amenazas crecientes de seguridad y al uso cada vez mayor de la Internet para las comunicaciones globales y el comercio mundial.Patrik Linden, un vocero de la fundación que dirige el dominio nacional sueco, conocido como .se, dijo que el anuncio de EEUU era "más bien contencioso", pero afirmó que la medida era lo que muchos expertos de la Internet pensaban que Washington había deseado siempre anunciar. Los "servidores principales" son 13 computadoras ubicadas fundamentalmente en los EEUU, que se encargan de coordinar el tráfico internacional de la Internet.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados