Año CXXXVIII Nº 48797
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/06
Autos 29/06
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de julio de 2005  
Renunció en Washington la primera mujer designada juez de la Corte Suprema
El alejamiento de Sandra Day O'Connor, considerada moderada, abre una batalla política por la sucesión

Washington. - La primera jueza en ingresar a la Corte Suprema estadounidense, Sandra Day O'Connor, renunció ayer en Washington, lo que abre la batalla política entre republicanos y demócratas por la sucesión. La magistrada, nombrada durante el mandato del presidente Ronald Reagan, ocupó el cargo durante 24 años. O'Connor señaló que renunciará a principios de la próxima sesión de octubre, siempre y cuando el Senado haya nombrado hasta entonces a un reemplazante.

El presidente de EEUU, George W. Bush, tendrá así por primera vez, desde que asumió su primer mandato en enero de 2001, la posibilidad de proponer un candidato propio para un lugar en la Corte. O'Connor, de 75 años, era considerada una conservadora moderada. Se espera que Bush postule a un juez aún más conservador para el tribunal.

Se estima que el hecho podría significar un giro hacia la derecha en la corte de nueve miembros. En círculos demócratas se temía antes de la decisión de la jueza que ante su renuncia el derecho al aborto podría ser fuertemente restringido.

El proceso de reemplazo podría ser largo y difícil, debido a la ya anunciada resistencia demócrata contra un nuevo juez fuertemente conservador. El senador de ese partido Edward Kennedy advirtió ayer que si Bush "abusa de su poder" y nomina a un candidato que constituya una amenaza para "los derechos y libertades del pueblo estadounidense", el pueblo les encargará oponerse a dicho candidato, y aseguró: "Tenemos previsto hacerlo".


Elogios de Bush
Bush, por su parte, instó a la oposición a un "procedimiento digno" con miras a un proceso de nominación de un sucesor. Este debe ser confirmado por el Senado donde el Partido Republicano de Bush dispone de 55 votos, contra 44 de la oposición demócrata y un independiente.

El mandatario elogió a O'Connor como una personalidad altamente reconocida, que durante su ejercicio se caracterizó por la reflexión, responsabilidad y plena integridad.

Durante su desempeño, O'Connor frecuentemente inclinó la balanza hacia uno y otro lado, en medio de ocho jueces que son atribuidos a la izquierda y la derecha. Durante las elecciones presidenciales de 2000, por ejemplo, tuvo el voto decisivo al apoyar la decisión de terminar con el reconteo de votos en el Estado de Florida, con la que la Corte abrió el camino para el presidente George W. Bush.

Los cargos de los miembros del Supremo tienen carácter vitalicio, por lo que el nombramiento de magistrados conservadores o progresistas puede modelar durante décadas el sentido de las decisiones del tribunal. La dimisión de O'Connor, que podría ser seguida en breve por la del presidente de la Corte Suprema, William Rehnquist, enfermo de cáncer, puede implicar una seria modificación del delicado equilibrio político existente desde hace una década en la Corte Suprema.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados