Año CXXXVIII Nº 48797
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/06
Autos 29/06
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de julio de 2005  
Condenan a la Iglesia Católica británica por un sacerdote abusador
Violó durante diez años a un monaguillo, que ahora será indemnizado con casi dos millones de dólares

La Iglesia Católica británica tendrá que pagar casi dos millones de dólares, luego que la Justicia de ese país fallara a favor de un hombre, que cuando era monaguillo fue abusado sexualmente durante más de 10 años por un cura, informó ayer el matutino londinense The Independent.

El abusado tiene 35 años, pero cuando fue victimizado siendo monaguillo, en una Iglesia de Coventry, tenía entre 7 y 18 años de edad, y debido a ello, sufre de esquizofrenia y estrés postraumático.

El cura Christopher Clonan, durante la etapa de investigación se había fugado a Australia en 1992, país en donde falsificó su identidad y antes de que la Justicia pudiera actuar, murió en 1998.

El grupo de asesores letrados del monaguillo, a quien para mantener en reserva su identidad sólo se conoce como "A", impulsó una millonaria demanda ante la Corte Suprema en la causa abierta contra el Arzobispado de Birmingham, responsable del religioso abusador.

Los abogados comunicaron que conocían otros ocho casos de abusos cometidos por Clonan y durante el proceso remarcaron que la Iglesia, cuando se formularon las denuncias correspondientes, intentó tapar los hechos.

Finalmente, la Corte Suprema británica, que tuvo que intervenir por primera vez en un caso de abuso sexual en contra de la Iglesia Católica (hubo otros casos, pero se definieron en instancias judiciales previas) ordenó una compensación económica de 635 mil libras esterlinas, la más alta para este tipo de casos.

A esa cifra se deben agregar los costos de representación legal que ascienden a 400 mil libras, por lo que la Iglesia Católica de Gran Bretaña tendrá que pagar 1.035.000 libras esterlinas, casi un millón 900 mil dólares.

Simon Grey, otra víctima de Clonan cuando también era monaguillo, ya había sido favorecido por otro fallo, en enero de 2004, que obligó a la Iglesia a pagarle 330 mil libras esterlinas.

Según el máximo tribunal, Clonan abusaba del monaguillo A entre una y tres veces por semana.El juez Justice Clarke declaró que "A no entendía lo que le estaba ocurriendo y luego tuvo miedo de hablar al considerar que no le iban a creer".

De acuerdo a Clarke, A no dijo nada sobre los abusos hasta el año 1992, momento en el que comenzó a comprender lo que estaba sucediéndole. "Entonces se enfermó y desde ese momento comenzó a recibir tratamiento psiquiátrico. Estas revelaciones también perturbaron profundamente a la familia", señaló.

A se hizo adicto a las drogas y el alcohol. En 1993 tuvo que ser atendido por una sobredosis y culminó internado en un hospital psiquiátrico. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados