Año CXXXVIII Nº 48797
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/06
Autos 29/06
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de julio de 2005  
Investigan muertes en un hospital porteño
Dos pacientes de terapia intensiva fallecieron tras interrumpirse el suministro de aire en los respiradores

Las muertes de dos pacientes en la sala de terapia intensiva de un hospital porteño por fallas en el suministro de aire en los respiradores generaron ayer una investigación judicial y acusaciones de los familiares de los fallecidos hacia las autoridades del establecimiento.

Ante ambas muertes, ocurridas luego de que los respiradores artificiales que asistían a los pacientes quedaran momentáneamente sin servicio, la justicia abrió una causa por muerte dudosa y las autoridades del gobierno porteño encargaron una "profunda investigación".

La falla en el equipo se produjo el jueves entre las 15.20 y las 15.30, según las autoridades, quienes agregaron que Antonino Trímboli, de 82 años, murió poco después de las 18 y Norma Fernández, de 60, cerca de 30 minutos más tarde. El hombre sufría una pancreatitis y la mujer obesidad.

Antenoche un médico de terapia intensiva dijo a los familiares que los decesos se habían producido por "el estallido de un compresor de aire que asistía a cuatro respiradores".

Los decesos produjeron otra polémica por falta de controles, por lo que el secretario de Salud, Alfredo Stern, explicó que hubo una falla en el hospital Santojanni, donde trabajaban dos empresas, aunque aún se investiga si esto tenía relación con los decesos.

Si bien aclaró que no sabía si las empresas Siemens y Poliequipos tuvieron responsabilidad en el hecho, adelantó que "serán suspendidas hasta que se conozcan los resultados de la investigación".

Stern, a su turno, comentó que cuando trabajaban "en un tablero eléctrico" empleados de dos firmas, "Poliequipos, a cargo del mantenimiento del hospital, y Siemens, que instalaba los cables para las computadoras, se produjo la desconexión de un motor".

Ese motor, agregó Stern, "es necesario para hacer el aire comprimido de los respiradores, por lo que un sector sufrió la caída, que duró tres a cinco minutos".


Tres hipótesis
El director del hospital, Pedro Justich, fue increpado por el hijo del paciente fallecido, quien lo acusó de "mentir" y le exigió la "renuncia".

"Los médicos que salieron ayer a informar a mis hermanos sobre la muerte de mi padre dijeron que la causa del fallecimiento fue el estallido de un compresor de aire que asistía a cuatro respiradores, uno de los cuales era el que tenía mi papá", dijo el familiar de la víctima.

Los familiares de los fallecidos radicaron antenoche una denuncia en la la comisaría 42, que la jueza de Instrucción Guillermina Martínez hizo caratular como "muerte dudosa".

La Justicia trabaja sobre la base de tres hipótesis sobre la muerte de los pacientes un desperfecto eléctrico, una falla mecánica o un error humano. (DyN y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados