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 sábado, 02 de julio de 2005  
El gran desafío
Los actos 4 y 5 de la regata mayor del mundo se disputan en el puerto de Valencia

Aurelio Alvarez

Una competencia náutica con mucho glamour. Tal vez podría ser ésta una definición para explicar qué es la Copa América, que en su edición número 32 tiene como escenario principal el puerto de Valencia, España. Desde 2004 y hasta 2007, en varias etapas llamadas actos, el último ganador de esta clásica regata, el team Alinghi, debe defender su título. Para los once challengers restantes el objetivo es ganar en estas fases previas para poder competir mano a mano con el primero y arrebatarle el trofeo deportivo más antiguo del mundo. Los actos 4 y 5 comenzaron ayer y culminarán el 26 del corriente.

Un poco de historia
El 22 de agosto de 1851 la goleta “América” ganó la denominada Copa de las 100 Guineas en una regata celebrada en Inglaterra alrededor de la isla de Wight. En 1857 la tripulación donó el trofeo al Club Náutico de Nueva York, institución a la que pertenecía el equipo y que se convirtió así en su depositario. El compromiso fue aceptar el desafío de cualquier club que quisiera competir por su titularidad.

  Desde entonces la Copa América se ha celebrado en 31 ocasiones, en 28 de las cuales vencieron equipos estadounidenses, en 2 fueron los neocelandeses y en una sola un team australiano.

  En la última edición, celebrada en 2003 en Auckland (Nueva Zelanda), resultó vencedor el sindicato Alinghi, de Suiza, que devolvió a Europa la copa —que cambió su nombre por el de América— por primera vez en 152 años de historia. La XXXII edición es organizada por la Sociedad Náutica de Ginebra, club al que pertenece el Alinghi.

  Puesto que las normas establecen que la regata debe celebrarse en el mar, el club suizo realizó una selección entre diversas ciudades europeas candidatas. El 26 de noviembre de 2003 este club anunció la designación de la ciudad de Valencia como sede, luego de dejar en el camino a otras competidoras, como Lisboa, Marsella o Nápoles.

Por qué Valencia
Las condiciones climáticas y de navegación, más las características prometidas de su puerto reacondicionado para esta ocasión, influyeron en la decisión de los suizos. Esto significó que el sector público y el oficial se comprometieran a asegurar obras que directa o indirectamente afianzaran la infraestructura ya existente. Y es que se esperan cerca de 3 mil millones de euros que ingresen en las arcas del Estado y particulares a través de servicios que llegarán a un público espectador que rondará los 400 millones.

  Desde el punto turístico, esta ciudad fundada por los romanos hace más de dos mil años y durante cinco siglos capital del Reino Moro de Valencia, mostrará su intensa historia grabada en la arquitectura. El casco antiguo se integra además con la aparición de edificios como el Palau de la Música, de Norman Foster, con sus famosas fuentes y la impresionante y futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias, de Santiago Calatrava.

  Dieciocho hombres integran la tripulación de cada velero, de 24 metros de eslora, cuyo objetivo es dominar el viento y burlar a los oponentes, sobrepasando muchas veces los límites de la resistencia física. En verdad, el tripulante número 18 es un invitado a bordo. Puede ser un dueño, un patrocinador, un personaje famoso o un periodista. En ningún caso puede ayudar durante la competición.

  Doce equipos participan en esta 32ª edición de la Copa América: Alinghi, BMW Oracle Racing, Más 39 Challenge, Shosholoza, Emirates Team New Zealand, Luna Rossa Challenge, K-Challenge, Victory Challenge, Desafío Español 2007, Mascalzone Latino-Capitalia, United Internet Team Germany, China Team.

  Cada equipo está integrado por los mejores regatistas, diseñadores, ingenieros y constructores de barcos del mundo. Aunque son los tripulantes quienes disfrutan del sabor de la aventura, su presencia es el resultado del trabajo y esfuerzo de alrededor de 100 personas trabajando juntas con una misma meta: ganar.

  Precisamente, un ganador de todo lo disputable en el mundo de la vela, incluido en el terreno olímpico, el alemán Mochen Schuemann, director deportivo del Alinghi, explica sus motivaciones para aspirar a más títulos. “Cuando eres competitivo no se trata de cuántas regatas ganes, sino de que realmente empiezas desde cero cuando comienzas una nueva competición. Cuando uno intenta triunfar en diferentes campos, el reto es todavía mayor. Fui campeón olímpico, luego quise navegar con barcos más grandes, con tripulaciones de diez personas y ganar en esa modalidad, y luego llegué a la Copa América con 17 tripulantes. Siempre se trata de un nuevo desafío”.

  En el otro extremo está Salomón Dipeere, segundo piano del equipo Shosholoza —sus tripulantes, casi todos, son sudafricanos—, encargado de los cambios de vela. Tiene 23 años, un niño en términos de competición profesional, quien confiesa: “desde luego, estoy aprendiendo. Sé navegar, pero participar en la Copa América es un nuevo modo de crecer”.

  El equipo Desafío Español 2007 cuenta con mayoría de regatistas españoles con experiencia en la Copa o éxitos olímpicos, y además tiene a bordo el refuerzo de navegantes internacionales que ampliarán la capacidad de la tripulación.

Hollywood y el mar
En la época dorada de Hollywood todo aquel que se preciaba era dueño de un yate. El magnate del cine William Randolph Hearst solía celebrar fiestas memorables para artistas como Cary Grant, a bordo del Onedia, su crucero de 250 pies. Mientras, Errol Flynn acostumbraba a surcar los mares en sus yates Sirocco y Zaca, en compañía de estrellas como Grace Kelly y Clark Gable.

  En la actualidad la náutica ha vuelto a lanzar sus redes para pescar a una nueva generación de estrellas de la pantalla. Brad Pitt compró para Jennifer Aniston el legendario Kalizma, que había pertenecido a Richard Burton y Liz Taylor.

  Cuando Johnny Deep alquiló un yate durante el rodaje de “Piratas del Caribe”, su coprotagonista Orlando Bloom, muerto de envidia, declaró: “tendrían que haberlo visto; espejos en los techos, terciopelo por todas partes, alfombras. No hay nada que valga más”.

  Los yates son perfectos para la gente como Pierce Brosnan, que alquiló un crucero de lujo para celebrar el cumpleaños numero 39 de su esposa, y el ídolo francés Olivier Matinez cortejó a la cantante Kylie Monigue regalándole un barco de lujo.

  Russell Crowe, estrella de “Gladiador”, navegó cientos de millas marinas con el fin de prepararse para su papel en “Master and Commander”, formando parte de la tripulación de una nave de 25 metros de eslora, en la regata de Coffs Harbour, en la que obtuvieron el segundo puesto. La misma Copa América fue el argumento de “La fuerza del viento” en 1992.

Calendario


Luego de que finalicen los actos 4 y 5 el 26 del corriente, la competencia se trasladará al Mar del Norte europeo, donde se disputarán los actos 6 y 7 entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre, y a fines de este mes el escenario será Trapani, Italia, para los actos 8 y 9, hasta el 9 de octubre. En el 2006 las regatas volverán a Valencia (actos 10, 11 y 12) entre el 4 de mayo y el 26 de junio.

  Finalmente, en el 2007, el acto 14 se verá en Valencia del 3 al 7 de abril; del 18 de abril al 12 de junio, las series eliminatorias, y el 23 de junio, el match de cierre entre el Alinghi y el challenger ganador de los anteriores actos. Para entonces, el glamour de esta competencia se habrá paseado por mar y tierra.


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