Estilo
Año CXXXVIII Nº 48797
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/06
Autos 29/06
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 02 de julio de 2005  
Casa Vila: Espacialidad y continuidad
Una vivienda entre medianeras, luminosa, de formas simples, que enfatiza el tratamiento de materiales como el hormigón, la chapa y el vidrio

El programa básico de esta vivienda exigía tres dormitorios, playroom y estudio. Además, el comitente había expresado sus preferencias por las casas blancas de estilo racionalista, espacios y líneas rectas. La casa se sitúa en un pequeño terreno entre medianeras. Su entorno conserva aún la esencia del barrio, por lo cual se propuso un patio que asume el rol de sala de estar a cielo abierto y flexibiliza el espacio público con los interiores generando una interesante situación intermedia.

  La vivienda se recuesta sobre una de sus medianeras generando un volumen compacto, el cual se ve reflejado en la fachada.

  La fachada se expresa como pared urbana e intenta recuperar la esencia del refugio ante la vertiginosa cultura contemporánea. Una pieza de hormigón, chapa y vidrio, donde los materiales se exponen crudos y despojados, sin elementos decorativos, hacen referencia al alma de la vivienda en la cual la búsqueda de la simplicidad y la abstracción fue esencial.

  Por ser una vivienda compacta, su interior se volcó hacia un espacio central que está jerarquizado por sus dimensiones, tanto en altura como en superficie (el estar), al cual se dirigen todos los espacios y recorridos, aglutinando la mayor parte de las actividades hogareñas.

  Los espacios de la casa plantean áreas flexibles para ser utilizados con distintas funciones por una familia joven y en crecimiento.

  Asimismo, la iluminación natural adquiere un papel importante en la obra ya que ha sido un requerimiento de parte de los comitentes. Por eso, la búsqueda de espacios amplios y luminoso fue una constante en el desarrollo del proyecto. Grandes ventanales, lucarnas y rajas colaboran en la integración de los lugares abiertos hacia el interior y en la fluidez de los espacios interiores, relacionándolos de manera armoniosa.

  Las funciones de usos de la vivienda están claramente evidenciados y separados en sus distintos niveles, albergando en los pisos superiores las áreas privadas de descanso y esparcimiento, y en su planta baja las áreas sociales y de trabajo.

  La inclusión de ventanales en el nivel superior hacia el frente permiten tener vistas del entorno y a su vez generan un despegue de la cubierta que parece quedar suspendida en el aire.

  Formas volumétricas simples, un repertorio limitado de elementos y un tratamiento que pone un especial acento en las cualidades de cada material fueron las principales premisas. Espacialidad, continuidad, luminosidad y privacidad, los desafíos de esta obra.

  Formas volumétricas simples, un repertorio limitado de elementos y un tratamiento que pone un especial acento en las cualidades de cada material fueron las principales premisas. Espacialidad, continuidad, luminosidad y privacidad, fueron los desafíos de esta obra.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Ficha técnica


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados