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 sábado, 02 de julio de 2005  
Foro PRODySEÑO
Espacio de mixturas
Conclusiones de las primeras jornadas de producción y diseño que se desarrollaron en el Parque España

A partir de la idea de conformar un espacio de mixtura de las capacidades del diseño dentro de los medios productivos y de desarrollo económico de la región Rosario, se realizaron a principios de mes en el Centro Cultural Parque de España, las primeras jornadas de producción y diseño del “Foro PRODySEÑO”. El evento fue organizado por la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario, la Facultad de Arquitectura de la UNR y el Plan Nacional de Diseño, dependiente de la Secretaría de Industria de la Nación.

Este foro fue creado para reflexionar en forma conjunta entre diseñadores y empresarios, las estrategias de desarrollo apropiadas para una región cruzada por dos realidades potentes: En primera medida, se tiene en cuenta una ciudad de escala metropolitana que demanda bienes, equipamiento y servicios de alto nivel. Y además, existe una extensa región agro-ganadera de escala mundial que utiliza sus puertos para la exportación.

  A partir de esas estrategias, se desprenden otras de comercialización, comunicación, difusión y de trabajo factibles de ser renovadas y optimizadas.

  Hubo una gran convocatoria de diseñadores, profesionales, entidades de formación, instituciones, cámaras productivas, empresarios y emprendedores interesados en expandir su producción y comercialización, articulando el diseño a sus estrategias empresarias de desarrollo. Todo esto dentro de un contexto competitivo que se ha transformado sustancialmente en las últimas décadas.

Los destacados
El consultor japonés Koji Kimura se destacó por sus precisos y didácticos conceptos. Hizo una amplia descripción sobre productos que se lanzan al mercado y son capaces de cambiar el estilo de vida del público consumidor. El walkman, lanzado por Sony en 1979, es uno de los ejemplos citados de cómo unas modificaciones conceptuales sobre la tecnología existente en Japón en aquel entonces dieron como resultado un producto que se popularizó en todo el mundo.

  Héctor Cámpora y Nicolás Ribone (Area d6) cerraron la primera jornada y dieron un detallado repaso de sus comienzos como arquitectos quienes, a partir de la comprensión del escenario emergente producto de la crisis 2001-2002, se reformularon como diseñadores y productores de muebles contemporáneos, logrando expandirse en 2004 a una nave industrial, bajo el nombre de OHN-Elemento, donde se producen los muebles que luego venden en sus locales.

  Otras de las charlas destacadas fue la del diseñador industrial Martín Olavarría, experto de larga trayectoria en el diseño de diversas máquinas para el agro, quién mostró que dejaron de ser toscas y rudimentarias, para incorporar confort, sofisticación estética y mayores rendimientos.

  Su ponencia hizo foco en demostrar la necesidad que demanda la agroindustria en la incorporación de diseño, lo cual significa trabajo potencial para los diseñadores y crecimiento económico y tecnológico para la región, que debe competir duramente contra las maquinarias producidas en Brasil, Alemania y EEUU.

Gestion del diseño
Otras disertaciones, remarcaron la importancia de la gestión del diseño en un producto y su posterior comercialización. Ariel Willner (Rapi-Estant) mostró la estructura de gestión con la cual esa firma puede desarrollar y abastecer de diversos productos de equipamiento comercial para Argentina y el mundo.

  Esta empresa, fuertemente comprometida con lo industrial, tiene incorporada en todos sus niveles de producción el diseño como elemento que agrega valor a sus productos finales y que permite trabajar de manera más ordenada, racional y mejor.

En tanto, la diseñadora industrial María Sánchez, directora del Centro Metropolitano de Diseño, hizo una presentación sobre el por qué de la existencia del mismo.

  Luego, el licenciado Adrián Spuches, consultor en marketing, planteó algunos sugestivos interrogantes acerca de las relaciones que se establecen entre comercialización y diseño, ya que “muchas veces vender un buen diseño no es hacer marketing. Hacer marketing con diseño implica observar claramente el mercado, saber escucharlo e interpretarlo y, en definitiva, que ese diseño tenga un mercado factible e incorpore señales del mismo”, concluyó.

  Por su parte, el licenciado arquitecto Franco Raggi, afirmó que “hoy es más difícil diseñar un objeto útil pues no solamente hay que considerar unas determinadas estrategias proyectuales, sino que también hay que contemplar otras motivaciones que pueden existir para el diseño de ese objeto. Un producto ya no es confiable si solo satisface una necesidad, puesto que también es un vehículo de mensajes estéticos y sociales y comunica muchos más mensajes emocionales que la simple función por la cual fue concebido”.

  A continuación, los diseñadores industriales Analía Cervini y Juan Kayser (Estudio Total Tool BA) expusieron la temática del diseño estratégico, tomando como modelo de análisis el caso de la empresa Tensocable.

  El enfoque de este estudio está conectado tanto con el territorio del diseño (la comunicación visual, la arquitectura del punto de venta) como con las áreas productivas y de marketing de las empresas.

  Más tarde, se presentaron los diseñadores industriales Pablo Bianchi y Hernán Stehle (Tónico Objetos, Buenos Aires), quienes se dedican a editar objetos de diseño, extrapolando como modelo de acción a las compañías discográficas o las editoriales de libros.

Espacio social
El cierre estuvo a la altura de las expectativas creadas por la disertación de la arquitecta Diana Cabeza, quien acompañada del diseñador industrial Martín Wolfson, paseó su discurso por los míticos paisajes de la puna jujeña y luego por la metrópolis porteña, estudiando comportamientos públicos similares en lugares antagónicos y tomándolos como referencia para sus atractivos diseños en equipamiento que forman parte del paisaje urbano de Buenos Aires.

  Su disertación fue denominada “Espacio social y soportes de uso comunitarios: sitio, tradición, tecnología y producto” y en la misma se analizaron registros fotográficos de comportamientos sociales que sirvieron como punto de inicio estratégico para el diseño del mobiliario urbano para la renovación de Puerto Madero.

  Esa mirada que realiza la arquitecta Cabeza a los objetos del equipamiento construido por la lógica popular es conducida luego en sus muebles urbanos hacia una expresión que dialoga sin prejuicios tanto con los planos rectos y geométricos como con los volúmenes orgánicos y sensuales.

  El saldo que arrojaron las jornadas, a juzgar por lo expuesto por los disertantes invitados y su interrelación con el público, es de un futuro que puede ser abordado con optimismo debido a las perspectivas de trabajo conjunto que se abrieron entre el sector público, el privado y las instituciones del conocimiento.

  Queda claro que a partir de estos eventos se fortalecen los vínculos y se renuevan los estímulos para gestionar políticas públicas y privadas para el desarrollo tecnológico y cultural de la región de Rosario.


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Exprimidor de limones "Piccolo", diseño de Gianpiero Bosi fabricado en resina. Dimensiones: 80 x 125 x 70 mm.

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