Año CXXXVIII Nº 48797
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/06
Autos 29/06
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de julio de 2005  
El rock sale a escena ahora para terminar con la pobreza

Simoine Einzmann

El irlandés desaliñado lo volvió a conseguir. Veinte años después del éxito del concierto Live Aid, Bob Geldof volvió a reunir a la elite del pop y el rock mundial para una serie de conciertos especiales. Esta vez, el título que abarca todo es Live 8. Según los organizadores, el 85 por ciento de la población mundial tendrá la oportunidad de seguir el espectáculo por televisión, radio, Internet o teléfono móvil.

Como protesta contra la pobreza en Africa y la posición de los países industrializados, hoy tendrán lugar conciertos en ocho países.

Con ellos, se pretende presionar a los jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los Ocho (G-8) para que en su cumbre de la semana siguiente en el lujoso hotel Gleaneagles de Escocia resuelvan duplicar la ayuda al desarrollo y establezcan condiciones de intercambio comercial justas para los países africanos.

En Londres, el gran concierto se celebrará en el Hyde Park. Geldof, de 50 años, consiguió reunir a una serie de grandes estrellas. Así, actuarán, entre otros, Coldplay, Madonna, Elton John, Robbie Williams, U2, Pink Floyd y Paul McCartney, pero también revelaciones recientes como Siccor Sistors. Una reunificación de las Spice Girls, con la que se especuló en un principio, no se producirá. Para el evento se sortearon 150 mil entradas. Otros 100 mil espectadores podrán seguir el show en pantallas gigantes. Paralelamente se celebrarán conciertos en Berlín, París, Filadelfia, Moscú, Roma, Barrie (Canadá), Tokio y Johannesburgo.

Mientras Geldof, ex cantante de los Boomtown Rats, gritaba hace veinte años al micrófono "Give us your fucking money" (Dennos su maldito dinero), para luchar contra el hambre en Etiopía, esta vez se trata de ejercer presión política sobre los jefes de gobierno de los países industrializados. "Este es sólo el comienzo de una larga marcha a favor de la justicia", aseguró.

Pero sólo poco después de que Geldof diera a conocer sus planes se escucharon las primeras críticas. Así, tuvo que oír que ignoró a los músicos africanos y sólo presenta en sus shows al establishment blanco.

Andy Kershaw, moderador del concierto Live Aid en 1985, se quejó en The Guardian: "Geldof dice: No olviden a Africa. Pero es justamente lo que él hizo". Tras estos comentarios, Geldof comprometió a raperos negros como Snoop Dogg. Además, junto con Peter Gabriel se organizó en Cornwall un concierto Live 8 alternativo bajo el título "Africa Calling", en el que sólo actúan artistas africanos.

Algunos críticos ven en el evento Live 8 una pasarela para ricos y veteranos astros del rock, que durante un día muestran un gran compromiso social, para luego seguir ingresando millones y millones.

John O'Shea, quien tiene a cargo la presidencia de la organización benéfica internacional Goal, aseguró: "En Africa arde un fuego. Necesitamos a alguien que apague ese fuego, no a alguien que reparta chocolate".

De todas maneras, Geldof siempre dijo que sus conciertos no son más que una gota de agua sobre una piedra caliente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ayer se trabajó contrarreloj para los recitales que se harán hoy.

Notas Relacionadas
La espera bajo la lluvia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados