Año CXXXVIII Nº 48797
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/06
Autos 29/06
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de julio de 2005  
"Quedaron los folcloristas que tenían un proyecto"
Los Tekis actúan hoy en el Centro Cultural Lavardén

"El periodismo y los sellos nos identificaron con un llamado «folclore joven», pero nosotros somos sencillamente jóvenes que interpretamos folclore", indicó a La Capital el músico jujeño Pucho Ponce, integrante del grupo Los Tekis que hoy a las 21.30 presenta en el Centro Cultural Lavardén, Sarmiento y Mendoza, los temas de su último disco, "Somos".

"La idea es ofrecer un show de unas dos horas de duración con temas nuevos, y éxitos de discos anteriores, aunque a estos los queremos ofrecer en un segmento puramente acústico para mostrar, precisamente lo que somos", expresó Ponce.

Los Tekis, un conjunto integrado además por Sebastián López, Pipo Valdez, Mauro Coletti, Walter Sader y Juanjo Pestoni y que cuenta con Esteban Ochoa como pianista invitado, lleva grabados siete discos desde que en 1995 recibieran el Premio Consagración del Festival de Cosquín. Para esta nueva placa invitaron a participar en la grabación de este nuevo disco a Gustavo Cordera y "Cóndor" Sbarbatti, de la Bersuit Vergarabat, e incluyeron una decena de temas inéditos varios de los cuales pertenecen a integrantes del grupo.

Según Ponce, "lo de la Bersuit y la producción de Afo Verde es un condimento, pero trabajar con Afo nos hizo crecer musicalmente ya que estuvimos un año trabajando en unos sesenta temas que él fue revisando uno por uno". El músico recordó también que "en algunos casos enviamos más de una versión de algún tema. Al final, en la selección de canciones, la diferencia entre lo elegido por él y por nosotros era mínima".

Ponce recordó que el grupo procede de Jujuy "un lugar en el que la música nuestra se transmite de generación en generación pero que la agrupación viene del folclore es una forma de decir. El acercamiento que tenemos con el rock es, en nuestro caso, sólo por la información musical que cada uno acumula", y concluyó: "Nosotros soñamos con que alguna vez podamos hablar de una música argentina que nos represente en todo el mundo".

También diferenció el artista a la década del sesenta, "cuando poetas y músicos se relacionaron espontáneamente, con lo del 95 que estuvo manejado desde afuera del arte. En definitiva, no sé si quedaron los buenos; creo mejor que quedaron los que tenían un proyecto que iba más allá de hallar una forma de ganar dinero".

Los Tekis van abandonando lentamente las ataduras con sellos, estudios de grabación y managers. "Este es un disco independiente, grabado y editado por nosotros -dijo-. Hemos comprendido que gracias a nuestro funcionamiento grupal podemos prescindir de algunas cosas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados