Año CXXXVIII Nº 48797
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/06
Autos 29/06
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 02 de julio de 2005  
El transporte motiva la mayor cantidad de solicitudes
Crece la demanda de becas en la UNR
Más de 1.600 estudiantes de la casa de altos estudios reciben ayuda alimentaria y para la movilidad

Matías Loja

Las condiciones socioeconómicas de los universitarios salta nuevamente a escena, esta vez en relación al creciente pedido de algún tipo de subsidio que les permita paliar la difícil tarea de sostener sus estudios superiores. Según datos de la Secretaría Estudiantil de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), este año 1.681 alumnos serán beneficiarios de las becas que anualmente entrega la universidad en concepto de asistencia alimentaria y de transporte urbano de pasajeros.

En cuanto a la primera, son 288 los favorecidos con este tipo de subvención, 50 de ellos pertenecientes a la facultad de Medicina, precisamente en donde funciona desde hace algunos años uno de los tres comedores estudiantiles de la ciudad (los dos restantes son el de la Siberia y el que se encuentra en el Centro Cultural La Toma).

Al respecto, cabe destacar que son las unidades académicas vinculadas al área de la salud (Medicina, Bioquímicas y Odontología) las que más becados de este tipo tienen, producto tal vez del alto componente de jóvenes provenientes de ciudades vecinas que cursan en sus aulas.

Pero sin lugar a dudas, la mayor cantidad de solicitudes de becas parten de las dificultades económicas para movilizarse hasta los centros de estudios, lo que trae como consecuencia que para el corriente año sean 1.393 los alumnos que viajarán gracias a la ayuda que les entrega la UNR, para lo cual deben sortear previamente una serie de requisitos, como vivir a más de 20 cuadras de la facultad a la que concurren, no tener un ingreso familiar superior a los 1.200 pesos y haber rendido al menos dos materias el año anterior.

Por otra parte, más de la mitad de los becados con tarjetas de transporte asisten alguna de las facultades ubicadas en el Centro Universitario de Rosario (CUR), conocido popularmente como "La Siberia".

Según Mario Romano, secretario de Relaciones Estudiantiles de la UNR es necesario destacar que pese al escaso presupuesto que destina la Nación para el desarrollo de programas de bienestar estudiantil y a la creciente demanda de asistencia, ningún alumno que cumpla con las condiciones necesarias queda sin poder gozar de los beneficios de las becas, aunque agrega que desde la secretaría no se entrega ayuda económica, salvo las 50 becas otorgadas en su momento por el rectorado a los jóvenes que ocuparon durante varios días el ex-sanatorio Rawson hacia fines de 2002.


Plan nacional
A su vez, existe a nivel nacional el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU)-con un presupuesto global de 16 millones de pesos-que año a año entrega subsidios a estudiantes de todo el país, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. En la UNR fueron preseleccionados para 2005, 438 universitarios.

Esta beca consiste en una asignación de 250 pesos mensuales, aunque tal como advierten los responsables de asuntos estudiantiles de universidades nacionales reunidos en Neuquén en abril pasado, este dinero llega al bolsillo de los estudiantes recién para mediados del segundo semestre, con lo cual, muchas veces termina siendo utilizado para otros fines distintos a los previstos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los alumnos de Medicina son los que más solicitan ayuda alimentaria.

Notas Relacionadas
Campaña por el medio boleto interurbano


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados