Año CXXXVIII Nº 48797
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/06
Autos 29/06
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de julio de 2005  
Por un conflicto, faltaría gas en todo el país
Los cinco mil trabajadores del sector iniciaron ayer una huelga por tiempo indeterminado

Los cinco mil trabajadores de los yacimientos y plantas fraccionadoras de gas de todo el país iniciaron ayer una huelga general por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales.

  La conducción de la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados (FASPyGP), que la semana anterior decidió el estado de alerta y movilización, deslindó responsabilidades por “el virtual desabastecimiento” de fluido y acusó a las empresas por “negarse a otorgar mejoras”, pese a los reclamos planteados desde hace seis meses.

  Las empresas prefirieron no opinar sobre la posición del gremio. “Desde mañana (por hoy) comenzará a faltar gas en todo el país por el paro por tiempo indeterminado, con asistencia a los lugares de trabajo”, advirtió un comunicado de la Federación.

  El secretario general de la Federación, Rubén Ferreira, explicó que durante un encuentro que mantuvieron con los industriales el jueves pasado, la patronal dijo que carecía de “capacidad para mejorar los salarios”, aunque el sector “exporta en dólares un 33% más que en 2004”.

  El sindicalista agregó que los trabajadores no reciben mejoras salariales desde hace dos años, en tanto el secretario gremial de la Federación, Alberto Roberti, advirtió que “el accionar de las empresas representa una clara presión de las multinacionales y, a ese juego, también se prestan las firmas de capital nacional”.

  En ese marco, mencionó a las empresas “Total Gas, de capitales franceses; Repsol-YPF, de España, y a la anglo-holandesa Shell” como “cabecillas“ de la negativa a mejorar los haberes.

  Los sindicalistas también denunciaron que esas firmas sólo incorporaron al mínimo los 100 pesos oportunamente otorgados por el gobierno nacional y explicaron que, de lo contrario, el salario de los operarios del sector rondaría apenas los 500 pesos.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados