|
sábado,
02 de
julio de
2005 |
Los industriales metalúrgicos, en
alerta por la situación energética
En el 62º aniversario de la asociación que los nuclea, repasaron las amenazas
que enfrenta el sector
Entre industriales que discutían los cupos al mercado brasileño, la provisión de energía para el 2005/2006 y las oportunidades para exportar, la Asociación Industriales Metalúrgicos (AIM) celebró su 62º aniversario, en una ciudad que se caracterizó por ser uno de los centros de producción más importantes de este sector.
Se juntaron lo más representativo, tanto de la industria como del Estado. Desde el secretario de Industria, Miguel Peirano, hasta el intendente Miguel Lifschitz y el ministro de Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto.
"La metalúrgica es una industria madre que, además de no haberse concentrado, está en un buen momento y con un brillante futuro", aseveró Peirano.
Lifschitz llegó para el brindis, que fue sencillo, y se movió como en su casa, saludando a los industriales, con los cuales en muchos casos compartió discusiones y aulas en la facultad de ingeniería. A la hora de hablar del sector, el presidente de la asociación, Sergio Vacca señaló que se mantiene un nivel "aceptable" de actividad.
"El sector es proveedor de insumos para industrias con un alto grado de internacionalización, como las vinculadas al sector agropecuario, por lo cual la competencia extranjera fija los precios en el mercado", dijo. Sin embargo, los problemas que avizora el industrial son varios: "los cambios alariales de los operarios y la competencia intra Mercosur". En cuanto a los trabajadores, Vacca aseguró que "en los talleres ya no hay operarios, todos son calificados y hasta encontramos ciertos problemas para encontrar algún tipo de mano de obra muy especializada", aseguro.
En el rubro metalúrgico no hubo una gran concentración económica. "La industria no sufrió ese problema, las empresas grandes no absorben mano de obra, prácticamente el 50% de los obreros trabajan en establecimientos que no tienen más de 25 empleados".
Según los industriales, la capacidad instalada es suficiente pero las empresas se están reequipando porque "es la única forma de seguir siendo competitivos".
Pero es claro que la energía es el tema principal: "No existen naciones de primera sin industria y la energía es básica, desde la asociación hemos batallado y logramos, además del pool energético que conformamos con varios industriales, concientizar en los talleres sobre racionalización energética y el uso de energía en horas no pico ".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La AIM celebró un nuevo aniversario de su creación.
|
|
|