|
sábado,
02 de
julio de
2005 |
Influyó el pago de Ganancias
La recaudación superó en
junio los $ 11 mil millones
La recaudación tributaria de junio alcanzó los 11.054 millones de pesos, un 16,8% por sobre la marca de igual mes del año pasado, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
El aumento en la recaudación se debió fundamentalmente a los mayores ingresos provenientes del impuesto a las ganancias, por el cobro de retenciones a las exportaciones, y los incrementos de las contribuciones patronales.
"No queremos seguir hablando de cifras récord cada vez que se produce una, digamos que la recaudación viene teniendo un desempeño más que adecuado", dijo el titular de la Afip, Alberto Abad, al dar a conocer las cifras a la prensa.
Con estos 11.054 millones de pesos, el primer semestre del año cerró con una recaudación de 57.792 millones, un 18% por sobre la marca de igual período del año pasado. "Con este nivel de ejecución, seguro que vamos a alcanzar la pauta anual", dijo Abad, al referirse que para fin de año deben recaudar más de 100.000 millones.
El crecimiento de la recaudación durante junio se debió a una suba de 692,2 millones por impuesto a las ganancias, debido al pago del primer anticipo del ejercicio concluido en diciembre de 2004.
Las contribuciones patronales también aumentaron un 26,4% sus ingresos para totalizar 944,2 millones de pesos "por el aumento del empleo registrado y el incremento de los salarios", destacó Abad. También el auge de las exportaciones, que en mayo alcanzaron 3.300 millones de dólares, contribuyó al mejoramiento de las cuentas de junio, mes en que las retenciones aportaron 1.103,2 millones, un 28,6%.
Otro tributo que aumentó de manera significativa, un 23,7% interanual, fue el impuesto al cheque, que redondeó los 806,6 millones de pesos, merced al mayor movimiento bancario y comercial.
La semana pasada, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijo a un grupo de empresarios que "tal vez" para fin de año se podría pensar en una nueva reducción de las tasa del impuesto a las transacciones bancarias, o seguir deduciéndola del impuesto a las ganancias.
Además, ante este buen nivel de ingresos, la Secretaría de Hacienda se puso al día con algunos retrasos que tenía en la devolución del IVA que sumaron 296,9 millones de pesos, triplicando el nivel de reintegros de junio del año pasado.
Con estos 11.054 millones, los analistas estiman que el superávit fiscal de junio rondará los 1.200 millones.
Gracias a este mejor nivel de superávit fiscal, Lavagna, anunció que devolverá unos 500 millones de pesos que se les adeudan a las empresas por IVA y a las automotrices por el Plan Canje, a cambio de que estas inviertan una suma igual a la que reciben.
enviar nota por e-mail
|
|
|