Año CXXXVIII Nº 48797
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/06
Autos 29/06
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de julio de 2005  
Remodelarán el centro comercial de Echesortu
Habrá nuevas veredas, luminarias y mobiliario urbano

El centro comercial de Echesortu no será el mismo dentro de cuatro meses pues el municipio encarará obras de remodelación sobre Mendoza en el tramo que va desde Avellaneda hasta Cafferata. Una obra que los vecinos y comerciantes de la zona venían reclamando hace años, y que ayer fue anunciada en un encuentro por el propio intendente Miguel Lifschitz. "Este es un centro comercial histórico y tradicional de la ciudad que junto con la crisis sufrió un período de decadencia, pero ahora está recuperando actividad y queremos acompañar ese proceso", indicó el titular del Palacio Municipal.

Los trabajos se pondrán en marcha la semana próxima y su finalización está prevista dentro de cuatro meses. Según detalló el secretario de Obras Públicas, José León Garibay, la remodelación incluirá recambio de veredas, equipamiento de la zona con cestos, bicicleteros y cercos para árboles, y la iluminación de todo el sector.

Además, a través del ensanchamiento de las veredas se construirán dársenas para el transporte urbano de pasajeros, donde también se instalarán refugios como los del centro de la ciudad.

La obra había sido aprobada por los vecinos en el presupuesto participativo y será una inversión cercana al millón de pesos. Sin embargo, se trata de trabajos que los vecinos venían reclamando desde hacía por lo menos una década.

Así lo recordó a La Capital Jacinto Cucco, tesorero de la Asociación de Comerciantes de Echesortu, quien indicó que "esto ya se hizo en otros barrios y no sólo ayuda a embellecer el sector, sino que además es un incentivo a los comerciantes para que también ellos embellezcan sus locales".

El hombre, ahora jubilado con 83 años, tuvo comercios sobre Mendoza durante más de 50 años y recordó la época de oro del barrio. "Antes la gente salía a caminar por Mendoza, pero se dejó de hacer. Ahora, si remodelamos el lugar y lo iluminamos bien, la gente va a volver", dijo.

En el mismo sentido, el intendente consideró que "los centros comerciales de los barrios no sólo tienen importancia desde el punto de vista urbano, sino también desde la conservación del estilo de vida de muchos vecinos de la ciudad que continúan consumiendo en esos lugares y no tanto en el centro".

Y apuntó que al mismo tiempo, las obras "ayudarán a dar vida a estos sectores, como también sucede en la zona de San Martín, Ayacucho, Alberdi y Juan José Paso, que son verdaderos fenómenos rosarinos".

Lo cierto es que las remodelaciones se realizarán por etapas para evitar tener paralizados a los comercios durante mucho tiempo. El titular de Obras Públicas explicó que "se trabajará de a dos cuadras y una vez que se inicia la obra en un sector, se termina". Y estimó que "cada cuadra llevará aproximadamente entre dos y tres semanas de trabajo".

Los vecinos no ocultaron su alegría y esperan poder estrenar su remodelada calle Mendoza antes de fin de año.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados