Año CXXXVIII Nº 48797
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/06
Autos 29/06
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de julio de 2005  
Cada vez más parejas gays pueblan los moteles rosarinos
Si el tiempo acompaña, la comunidad por la diversidad sexual marcha hoy para demostrar su orgullo

"Parejas gays hubo siempre, lo que ocurre es que ahora hay menos prejuicio de la sociedad y mayor libertad de mostrar la condición sexual sin temor a la condena social. Hoy el turno lo pide cualquiera y no tiene que fingir ser heterosexual". Con estas palabras, Rut Zentner, la titular de un motel amistoso con los homosexuales en la ciudad aseguró que el porcentaje de ocupación permanente de las habitaciones "ya alcanzó el 40 por ciento". Una tendencia también corroborada por el resto de los comercios consultados pero que prefirieron reserva y privacidad a la hora de comentar el perfil de los clientes.

Desde su puesta en marcha el 11 de septiembre de 1997, la ordenanza N° 6.444 le brindó a la comunidad homosexual el paraguas normativo para concurrir a los albergues transitorios. Con timidez al principio, pero con mayor asiduidad en los últimos años, las parejas gays acuden a mantener un encuentro privado en los moteles de la ciudad y el Gran Rosario.

Así lo confirma con detalles, la responsable del hotel Ava Miriva: "Están más liberados, ya no preocupa tanto que sea un ambiente reservado. Y como es un motel gay friendly, el ambiente es relajado, no hay que fingir al pedir un turno y saben que igual tienen intimidad", afirmó Zentner para precisar que los encuentros entre personas del mismo sexo (sean hombres, mujeres, transexuales o travestis) "ocupan el 40 por ciento de los turnos que se dan en las habitaciones, no sólo como suceso de fin de semana sino en forma permanente".

La tendencia, aunque con matices en el porcentaje, fue corroborada por al menos otros tres moteles que fueron consultados por La Capital.

"Si bien no preguntamos, y mantenemos una estricta reserva de nuestros clientes, es cierto que este fenómeno se da en forma incipiente", respondió uno de los encargados de otro tradicional comercio de avenida de Circunvalación.

Pero Zentner fue más allá al cuestionar la ordenanza municipal que no permite más de dos personas por habitación y establece que ambos deben ser mayores de 18 años y no estar alcoholizados ni drogados.


Intercambio de parejas
"Acá en Rosario existe un grupo bastante numeroso de swingers (personas que intercambian pareja o mantienen sexo con más de una persona a la vez) que tiene su importancia, con foros de chat y encuentros, pero en la práctica quedan un poco restringidos porque la normativa local les impide encontrarse en un albergue", indicó la empresaria.

Al respecto, el presidente de la Asociación civil Vox que defiende los derechos de gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales, Guillermo Lovagnini, le apuntó al costado económico de este fenómeno en ascenso. "Somos un mercado de gente que cuenta con muchos recursos, en general no tenemos hijos, por eso hay que verle el filón económico al tema".

En otro orden de cosas, hoy, si no llueve copiosamente, Vox intentará llevar adelante su marcha por el Día del Orgullo Gay-Lésbico-Travesti, suspendida la semana anterior. Desde las 17.30 se realizará una concentración en Córdoba y San Martín para marchar por la peatonal hacia un acto público en plaza Pringles (Paraguay y Córdoba) con la participación de artistas.

Este año tanto la marcha como el acto público se concretarán bajo la consigna "Ley de unión civil, ya" solicitando a las y los legisladores provinciales que den tratamiento a la ley presentada por Vox hace ya más de dos años. "Se están olvidando de 300 mil gays y lesbianas santafesinas", finalizó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados