Año CXXXVIII Nº 48797
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/06
Autos 29/06
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de julio de 2005  
El mal tiempo invadió la ciudad y se queda unos días
La humedad llegó al 100 por ciento y la temperatura estuvo cerca de los 24 grados. El frío volverá recién el lunes

Absolutamente todo mojado. Las paredes chorreaban y los vidrios se empañaban. Así estaba ayer la ciudad, cuando la humedad llegó al 100 por ciento durante la mañana y la neblina redujo la visibilidad sólo a cinco kilómetros. Además los rosarinos tuvieron que soportar temperaturas templadas cercanas a los 24 grados y marcas mínimas de casi 15 grados, algo poco usual para el invierno. Y como si eso fuera poco, los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no fueron muy alentadores, ya que hoy y mañana continuarán inestables, con temperaturas similares a las de hoy y mucha humedad. El frío, según anunciaron, recién llegará el lunes.

La mínima de ayer se registró a las 3 de la madrugada y fue de 14,8 grados; ya por la tarde, a las 15.40, la temperatura llegó a los 23,9 grados. "Es un fenómeno inusual para esta época del año, pero tampoco podemos decir que sea una anormalidad", explicó a La Capital la pronosticadora Nadia Giavedoni.

Es que según las estadísticas del SMN, la ciudad ya sufrió este tipo de episodios entre 1991 y 2000. En junio de 1996, la temperatura mínima fue de 20 grados y, en julio del año siguiente, se registró una marca mínima de 21 grados. Récords que por ahora no fueron superados.

La causa de tanta inestabilidad, según explicó la pronosticadora, se debe a una masa de aire húmedo que ingresó proveniente de la zona de Brasil y a medida que se desplaza va generando nubosidad, lloviznas y neblinas. Incluso hubo en el Litoral ciudades que la pasaron peor. Ese es el caso de los conglomerados chaqueños de Resistencia y Presidencia Roque Sáez Peña, donde padecieron temperaturas de entre 30 y 32 grados.


Tendencia normalizadora
Pese a todo, las temperaturas templadas y las lloviznas continuarán durante el fin de semana y al frío habrá que esperarlo hasta el lunes por lo menos, vaticinó la pronosticadora de SMN.

Hoy, detalló Giavedoni, continuarán la neblina y las lloviznas, y la marca del termómetro oscilará entre los 18 y los 25 grados. Para mañana el panorama no cambiará mucho, ya que las marcas mínimas y máximas estarán entre los 15 y los 23 grados. Pero la inestabilidad continuará.

Recién el lunes llegará el frío y las temperaturas se "normalizarán". Es que aunque las lluvias pueden persistir, está previsto que la temperatura mínima ronde los 9 grados.

Lo cierto es que el fenómeno no es para nada usual en pleno invierno. Tal es así que la máxima promedio de junio en Rosario es de 16 grados y la marca mínima promedio oscila entre los 4 y los 5 grados. Sin embargo, las estadísticas indican que junio y julio son meses húmedos, ya que la media está por encima del 80 por ciento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Por si la niebla esconde el paisaje, se trata del parque España, ayer.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados