|
lunes,
20 de
junio de
2005 |
20 de junio, Día Mundial del Refugiado
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) conmemora hoy en todo el mundo el Día Mundial del Refugiado. Durante toda la jornada junto a entidades públicas y privadas Acnur organizará campañas de sensibilización y actividades culturales y deportivas. Argentina ratificó la convención de la ONU sobre los Refugiados en 1961. Actualmente el Cepare (Comité de Elegibilidad para los refugiados)es la entidad gubernamental que evalúa y determina si efectivamente los solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado tienen fundados temores de persecución en su país de origen. El Cepare informó que actualmente son 2300 los refugiados que viven en esta situación en el país sin estar dentro de un campo sino en las poblaciones urbanas y rurales del país.
Un refugiado es aquel que se siente inseguro dentro se su país por motivos raciales, religiosos, opiniones o pertenencia a determinados grupos sociales. En argentina Acnur trabaja para lograr la inserción social y laboral de los refugiados y para garantizar que no sean devueltos a su país de origen si esa no es su voluntad. Cada refugiado, según convenciones internacionales goza de los mismos derechos que cualquier ciudadano extranjero legal del país en que habita.
El trabajo de Acnur también está abocado a conseguir viviendas dignas, microcréditos para emprendimientos y orientación legal para quienes residen en el país. Inclusive se encarga de la enseñanza del español para aquellos que viven en toda América latina.
Argentina es el quinto país en América en cantidad de refugiados; a la cabeza de la lista figura Costa Rica con 10.400.
Según datos de Acnur en el 2004 287.581 personas fueron desplazadas de sus países de origen y Haití fue el país latino que más refugiados generó con cerca de 8 mil solicitudes.
enviar nota por e-mail
|
|
|