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 lunes, 20 de junio de 2005  
La empresa, un actor responsable en la sociedad

Clarisa Ercolano / La Capital

Responsabilidad social empresaria, un término que poco a poco gana espacios dentro de las estructuras de mercado, tuvo también su lugar dentro del Primer Seminario de Cultura Solidaria organizado por Fundación La Capital y el Centro Cultural de la Universidad Católica Argentina. La RSE busca que las empresas se inserten y relacionen con organizaciones sociales y no gubernamentales y persigue el logro de un manejo de mercado que contemple los impactos de sus acciones no solo a nivel económico sino también a escala social y ambiental.

  Diego Arauz es director ejecutivo de Fundación Andreani y dentro de su ponencia reconoció que la mayoría de las empresas recién empezaron a plantearse su función social luego de la crisis del 2001. “Allí se comenzó a mirar modelos foráneos que veían a la empresa como un actor fundamental en el buen desarrollo de la sociedad”, dijo antes de agregar que “a partir de ese momento se empezó a pensar de qué manera podía influir en los ciudadanos el comportamiento de la empresa”.

  Como siempre, la solidaridad bien entendida empieza por casa y para eso Arauz considera fundamental generar un espacio propicio para que cada empleado desarrolle sus valores y conocimientos dentro de la estructura empresarial. “Esto genera una herramienta fundamental que permite que todo funcione mejor desde adentro hacia fuera”, señaló y agregó que partiendo del concepto de ética se puede desarrollar “una cultura de acercamiento a la sociedad”.

  El director de Fundación Andreani reconoce que el accionar de las empresas afecta a la sociedad y que “responsabilidad es evaluar cómo respondemos a la comunidad”.

  Andreani tiene dos plantas de distribución ubicadas en villas de emergencia y desde la fundación organizan acciones conjuntas de asistencia y prevención tendientes a mejorar la calidad de vida de estos asentamientos. Además colaboran directamente con instituciones como Apaer, Red Solidaria, Cáritas y tuvo una gran participación en el traslado de mercaderías durante la tragedia hídrica de Santa Fe. Otro lugar importante tienen las campañas tendientes a fortalecer los proyectos culturales.

  Federico Seineldín es el fundador de Openware, una empresa de software y tecnología industrial. Durante su participación en el seminario que también auspician Cáritas y Red Solidaria, sostuvo una visión crítica y señaló que muchas empresas buscan en la RSE “marketing encubierto y una mejor posición en el mercado”. Seineldín cree que los líderes empresarios deben ser “éticos” y que la empresa debe “redistribuir bienes, acciones y hechos que mantengan el ecosistema donde está inserta”.

  Desde su lugar reconoce que la tecnología crea brechas entre los ciudadanos con más y menos recursos, por eso desde Openware intentan subsanar esa diferencia: “tratamos de regalar tecnología a aquellos que están lejos de poder tenerla, ya que una vez que se crea, es fácil de reproducir”, indicó Seineldín.

  Continuando con su ponencia el CEO de esta empresa tecnológica dijo que “ya en Argentina sería bueno que las empresas paguen sus impuestos para ser responsables” y agregó que en materia de compromiso social “hay que hacer más de lo que la ley nos pide pese a que el mercado tiene reglas salvajes”.

Tayra Peña (encargada de RSE de la empresa TGN) y Soledad Gutiérrez Zaldívar también estuvieron en el panel.


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