|
lunes,
20 de
junio de
2005 |
Crean fondo de
u$s100 millones
por desigualdades
Los cancilleres y ministros de Economía del Mercosur aprobaron ayer la composición del Fondo Estructural por 100 millones de dólares anuales para compensar las desigualdades de desarrollo de sus cuatro miembros, al tiempo que reafirmaron el compromiso, junto a Chile, Perú, Bolivia y Venezuela, de concretar el proyecto del anillo energético para la región.
La resolución sobre el Fondo Estructural quedó definida anteanoche pero fue suscripta ayer al culminar la XXVIII Reunión del Consejo Mercado Común (CMC), que desde el sábado delibera en Asunción, previa a la cumbre de presidentes que tendrá lugar hoy, y donde los ministros centraron la atención, además, en la cuestión energética.
El Fondo, inspirado en la experiencia de la Unión Europea, estará compuesto por 100 millones de dólares anuales, a integrarse gradualmente hasta llegar a esa cifra en los próximos tres años, y se irá incrementando en períodos posteriores, para la concreción de proyectos que generen empleo y disminuyan la pobreza en la región.
Brasil y Argentina serán los principales aportantes, con el 70 y 23% respectivamente, en tanto Uruguay, pondrá el 2%, y Paraguay el 1%. Estos últimos países serán los principales receptores, con el 36% aproximadamente.
La integración del Fondo, creado en la anterior reunión de Belo Horizonte, fue destacada por las cuatro delegaciones como un "paso fundamental" hacia la superación de las asimetrías y como la decisión más importante de este encuentro, pese a la ausencia de otras definiciones.
enviar nota por e-mail
|
|
|