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 lunes, 20 de junio de 2005  
Las tarjetas de 8,40 no aparecen y hablan de una suba encubierta
Son las únicas que llevan descuento. El Banco Municipal no las entrega a los distribuidores

Las tarjetas de ómnibus de 8,40 pesos se esfumaron de los quioscos y ya hay quienes piensan que esa desaparición no es casual, sino que implica un aumento encubierto en el costo del boleto. La presunción es matemática: la tarjeta de 8,40 vale para 12 viajes, a un valor de 70 centavos cada uno, y no a 75, como ocurre si se compra la de 1,50 o la de 3. Los distribuidores apuntan al Banco Municipal, que desde hace más de un mes no se las suministra. "Sacarlas de circulación implica efectivamente un aumento encubierto de la tarifa que castiga a enormes sectores de la población", denunció el concejal Alberto Cortés, autor de un proyecto que lleva ya tres semanas de aprobado en el Concejo Municipal y que encomienda al Departamento Ejecutivo "reanudar en forma inmediata la provisión normal de tarjetas magnéticas".

La situación se da en un escenario singular: mientras se espera que mañana la Nación firme un acuerdo con las petroleras para mejorar el subsidio al gasoil del transporte de pasajeros y poder evitar así un amenazante aumento del precio del boleto, las tarjetas más económicas hace rato que desaparecieron de los puestos.

Según afirmó el concejal del Partido Socialista Auténtico, el banco sacó de circulación las prepagas de 8,40 pesos hace poco más de una semana. "Claro, en la calle al principio no se nota, hasta que se agota la provisión en los lugares de expendio", estimó.


Afinar el lápiz
Pero quienes se esmeran con el lápiz al sacar cuentas para que la plata les alcance lo notan: no es lo mismo pagar un boleto a 70 centavos que a 75. "Una diferencia que en la suma no es despreciable", opinó Cortés. Y ese abaratamiento de los viajes al por mayor fue, justamente, la intención declarada de la Municipalidad al momento de poner esa tarjeta a la venta.

Pero ahora no se consigue, para Cortés, lisa y llanamente se trata de una maniobra que elimina el beneficio del descuento en los viajes sin decirlo y perjudica a amplios sectores sociales.

"Aunque se han producido aumentos en algunos rubros que integran el costo de la tarifa, a nivel nacional se están gestionando subsidios para el gasoil para compensarlos y por otra parte en el costo final del viaje juega un rol importantísimo el número de pasajeros transportados, algo que viene creciendo en los últimos años y tiende por lo tanto a bajar el costo real de cada viaje", detalló el concejal.

Anticipándose a posibles explicaciones desde el banco, Cortés también opinó que, "en caso de que la falta de distribución de las tarjetas de 8,40 se deba la necesidad de realizar mejoras tecnológicas o de calidad, habría correspondido que se pusieran en circulación primero las tarjetas mejoradas antes de retirar las obsoletas".
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