|
lunes,
20 de
junio de
2005 |
Fiesta gaucha en La Rural
Música, bailes y jineteadas calentaron la jornada
"Venga la paisanada, arrímese al picadero", la invitación salió ayer desde el escenario central del Predio Ferial del Parque Independencia (ex Rural) donde el festejo comenzó temprano con jineteadas y se extendió hasta la tarde con la actuación de músicos folclóricos y un fogón criollo que siguió hasta entrada la noche.
Según calcularon sus organizadores, unas 500 personas desfilaron ayer por las fiestas gauchas que, organizadas por la Municipalidad y la provincia, acompañan los festejos por el Día de la Bandera.
Grandes y chicos de obligada boina y botas, y jóvenes enfundadas en ponchos se encargaron de poner color al encuentro. Al mediodía el centro de atención fue el gran comedor que funciona en uno de los galpones donde se puede probar un asado a la estaca (15 pesos el kilo), empanadas (1 peso cada una), pastelitos (70 centavos) o tortas fritas (50 centavos).
También hay stands de venta de artesanías criollas realizadas en cuero como cintos, bolsos, botas, chalecos y llaveros; mates y bijouterie de astas de vaca, tejidos al telar y cestería. Uno de los más grandes es el de José Ati, un salteño que lleva tiempo viviendo en Rosario. "Qué quiere que le diga, año a año esta fiesta está cada vez mejor", comentó el hombre, "hijo y nieto de buenos gauchos", aclaró.
Mientras tanto, al escenario central se asomaban artistas como Los Khorus, Carlos Pino, Cuti y Roberto Carabajal y Rali Barrionuevo. Para los grupos más jóvenes había otra tarima. Allí arriba se recreaban los clásicos del género con otros instrumentos como bajo eléctrico, batería y saxo. Y abajo, las paisanas más chicas no dudaban en salir a bailar una chacarera o una zamba.
enviar nota por e-mail
|
|
|