Año CXXXVIII Nº 48783
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de junio de 2005  
Hoy se cumplen 100 años del primer clásico rosarino

Javier Parenti / La Capital

Cien años atrás algunos de aquellos hombres habrán soñado esto. Seguro. Claro que no en cuanto a la magnitud que hoy representa aquel momento que ellos disfrutaron sin darse cuenta. Un juego, un partido de fútbol, un sentimiento por la camiseta defendida, algo muy distante del profesionalismo de hoy. Es cierto que cambió. Pero también a favor de cómo se vive ahora, con la pasión que hoy implica un clásico entre Newell's y Central.

Quizá fue un domingo más. Tal vez no. Seguro que por entonces nadie tuvo en cuenta que ese 18 de junio de 1905 quedaría en la historia grande del fútbol rosarino.

Claro, cómo imaginarlo. Era el primer enfrentamiento en el primer año de fútbol organizado en la ciudad. Un juego que todavía estaba en crecimiento en cuanto a atracción popular. Los clubes recién nacían y se organizaban.

Central tenía varios años como club -desde 1889 como Central Argentine Railway Club-, aunque recién adoptó en 1903 el gran nombre de hoy. Newell's había nacido poco antes, también en 1903, en la escuela de don Isaac, aunque durante varios años se tomó como fecha de fundación el 4 de septiembre de 1904.

Por entonces el poderoso era Rosario Athletic (Atlético del Rosario), que ya jugaba a nivel nacional desde 1900 en torneos como la Copa Competencia, en la que también participó Rosario Central desde 1903, con los clubes de Buenos Aires.

Ese certamen fue el que influyó para que al crearse la Liga Rosarina de Fútbol, el 22 de marzo de 1905, se determinara que el campeonato principal sería de segunda división (Copa Pinasco), y que en él no podrían jugar quienes lo habían hecho por la Copa Competencia.

Toda la antesala a aquel primer clásico permite entender por qué La Capital de aquellos días de junio de 1905 no le brindara la importancia que hoy sí tiene un Central-Newell's. Es más, las noticias de fútbol se incluían en "Sociales", junto a casamientos importantes, llegadas y partidas de la gente a la ciudad, kermeses y actividades de la alta sociedad. Muy, pero muy lejos de lo popular del fútbol de nuestros días.

El torneo recién comenzaba (la primera jornada fue el 21 de mayo) y aún era más importante un partido de Rosario Athletic. Así, el anuncio del partido era breve. De probables formaciones poco que decir, sólo la de Central. De síntesis, ni hablar, nada más que la formación de Newell's y la noticia del triunfo por 1 a 0. De fotos, menos.

Por suerte, los estudiosos de la historia del fútbol hicieron su gran aporte. Como lo hizo el gran periodista, dibujante e historiador Cipriano Roldán con su libro "Anales del fútbol rosarino", editado en 1958. También el periodista Juan Dellacasa hizo su aporte con su libro "Puntapié penal", con la historia de los clubes rosarinos hasta fines de la década del 30.

Sin dudas, el mayor referente de la historia futbolística de la ciudad fue Roldán y gracias a su obra se puede revivir hoy parte de lo que fue aquel primer clásico.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Pinceladas del primer choque

Gran marco para festejar el primer clásico

De jugadores a dirigentes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados