Año CXXXVIII Nº 48783
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de junio de 2005  
De jugadores a dirigentes
Varios de aquellos futbolistas contribuyeron a engrandecer a los dos clubes

De los 22 protagonistas de aquel lejano primer clásico rosarino muchos de ellos se destacaron en la vida institucional de sus clubes, sobre todo aquellos viejos muchachos de Newell, quienes habían dado forma al equipo de la escuela como club. La participación de los auriazules fue menor en ese sentido como consecuencia de que el club había sido fundado 16 años antes de este acontecimiento.

El nombre de Víctor Germán Heitz sobresale en este caso. Es que el wing derecho de aquel primer equipo fue el primer presidente de Newell's Old Boys y socio número uno de la floreciente entidad. Con tan solo 21 años tomó la mayor responsabilidad, acompañado en puestos dirigenciales por Guillermo Moore como secretario y José Hiriarte en el cargo de tesorero, a lo que se le suma que la mayoría de esos 11 jugadores firmó el primer acta del club.

Como para demostrar que Heitz tuvo una participación activa en lo institucional se debe recordar que también fue presidente en 1908 y 1909, entre 1927 y 1932 y por última vez en 1940. Además en 1924 fue presidente de la Liga Rosarina de Fútbol.

Otro presidente rojinegro fue Faustino González, el autor de aquel primer gol clásico, quien condujo al club en 1910 y 1913. Mientras que el inside derecho Guillermo Moore fue presidente en 1906.

Por el lado de Central, ninguno de estos jugadores llegó a la presidencia. Aunque Antonio Vázquez y Juan Díaz fueron vocales en 1919, este último también se desempeñó como intendente de la cancha auriazul un año antes. Un dato curioso sobre Juan Díaz marca que fue el padre de quien luego fuera arquero del club en la década del 30, Octavio Díaz.

En lo futbolístico, los auriazules Persy Jones, Antonio Vázquez y A. Norris representaron a la Liga Rosarina en distintos seleccionados, lo mismo que el rojinegro José Viale, quien además fue considerado uno de los mejores delanteros del fútbol argentino de la época, al punto de integrar la selección argentina entre 1908 y 1915.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Hoy se cumplen 100 años del primer clásico rosarino



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados