Año CXXXVIII Nº 48765
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 martes, 31 de mayo de 2005  
Chirac designa hoy al nuevo premier

París. — Ya está decidido: el primer ministro Jean Pierre Raffarin será sustituido formalmente hoy, en un rediseño del gobierno que anunciará por televisión el presidente Jacques Chirac. El Elíseo anunció ayer que el mandatario tomará la decisión sobre la reforma de su gobierno hoy y la hará pública por la tarde, en una comparecencia en televisión.

  Ayer, Raffarin y sus asesores ya empacaban sus papeles y bienes personales para dejar libre el palacio de Matignon, sede del premier, a su sucesor. Se manejan tres nombres: Dominique De Villepin, hasta hoy ministro de Interior y ex canciller; la titular de Defensa, Michelle Alliot Marie, y el presidente del partido oficialista y candidato a suceder a Chirac, Nicolas Sarkozy.

  Aunque la salida de Raffarin es un hecho, “resta el suspenso sobre su sucesor”, afirmaba ayer Le Figaro en su edición electrónica. Muy temprano en la mañana, Raffarin cumplió con el ritual del premier despedido, ávidamente seguido por los fotógrafos y reporteros fuera de Matignon. Se reunió con sus principales ministros y luego partió hacia el Elíseo, para entrevistarse durante una media hora con Chirac.

  Allí le habría presentado su renuncia, según fuentes coincidentes, asegura el diario parisino. Por la tarde, Raffarin hizo una reunión de todo su gabinete, “una reunión de adiós”, según la calificó un participante. Luego las secretarias comenzaron a hacer limpieza de papeles y documentos de los escritorios.

De Villepin, favorito
Ahora la gran duda queda en el trío de candidatos mencionado. De los tres, según Le Figaro, el mejor posicionado sería De Villepin. Sarkozy sería casi sinónimo de una “cohabitación”, como se conoce en Francia la convivencia forzada entre un presidente y un premier que pertenecen a partidos distintos o mantienen profundas diferencias. En cuanto a Alliot-Marie, sus apoyos son algo escuálidos: Raffarin y el ex premier Alain Juppé, alejado de la actividad política por una condena judicial por corrupción.

  En tanto según un sondeo del Instituto Louis Harri para el diario Libération, pese a que el 55% considera que Chirac no se repondrá de este revés, sólo 37% favorece que se adelanten las elecciones presidenciales, previstas para 2007.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Inglaterra y la República Checa ahora ponen en duda sus referendos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados