Año CXXXVIII Nº 48765
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 martes, 31 de mayo de 2005  
La prehistoria del rock. El artista habla de la reedición de un disco con grabaciones completas y rarezas de Los Gatos Salvajes
Litto Nebbia: "Le cantábamos al inconformismo porque el mundo era muy hipócrita"
A cuarenta años del primer disco de rock en castellano, el músico rescató la pasión y frescura del grupo en los 60

Pedro Squillaci / La Capital

"Esto se dio de gusto, por amor al arte. Y nos pareció justo mostrarle a la gente que hace 40 años hicimos esta música. Lo bueno es que no nos juntamos para volver a vivir, ni por nostalgia, ni por dinero. Es un reencuentro de amigos de la adolescencia y lo estamos viviendo de una forma natural". Con la misma frontalidad que cuando era un adolescente, Litto Nebbia describió cómo transita este momento en el que toda su historia se le vino encima de un plumazo o, mejor dicho, de un acorde. "Estoy por salir de gira a Europa con mi nuevo grupo La Luz y a la vez estoy tocando de nuevo con la banda de mis primeros pasos en Rosario", dijo ayer Nebbia, en el alto de un ensayo realizado en la ciudad.

Los Gatos Salvajes son Litto Nebbia (guitarra, piano y voz), Ciro Fogliatta (teclados), Juan Carlos "Chango" Puebla (guitarra), Carlos Romero (bajo) y Basilio "Turco" Adjaydie (batería). Al cumplirse en agosto los 40 años del primer disco de autor de rock cantado en castellano, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario editará un CD que se llamará "Los Gatos Salvajes/grabaciones completas", que contendrá los temas del primer disco de la banda, de los simples y los dobles, más lados B y rarezas, entre las cuales se encuentran "seis cosas inéditas grabadas en vivo en Canal 13" y otras "grabadas con un Geloso, que fueron remasterizadas y nunca se escuchó así", desgranó Nebbia.

Como si fuera poco, se lanzará un libro de más de 200 páginas escrito por Mario Antonelli, que contiene la historia del grupo, material gráfico (que incluye programas de aquellos años que había conservado la mamá de Nebbia) y una filmación realizada por Miranda Nebbia, cineasta hija de Litto, que podrá tomar la forma de documental o de DVD.

"La idea es lanzar este material y presentar un par de recitales en julio en teatro La Comedia, otro par en el N/D Ateneo, de Buenos Aires, y a lo sumo dos o tres lugares más en Santa Fe, para recordar aquellos tiempos cuando tocábamos en Venado Tuerto y Rafaela. Y nada más", destacó el compositor rosarino que llegó a la ciudad junto a su esposa Alexandra.

"Yo soy muy esponja, vivo las cosas al día y tengo una fuerza de poder evocativo muy grande. Los Gatos Salvajes era mi barra de la esquina y todos estamos muy emocionados con lo que estamos viviendo, pero a la vez muy tranquilos", describió el autor.

El músico dijo que este proyecto tiene un halo de espontaneidad que está muy lejos de todo lo que tiene que ver con el negocio de la música. "Acá no hay ninguna cosa de las que yo siempre odié y renegué, eso de rearmar grupos por un negocio. Y lo digo por la cantidad de veces que me ofrecieron rearmar Los Gatos y no quise, porque vi cuántos grupos se juntaron por dinero y terminaron peleados. En cambio, aquí no hay nada de eso", detalló.

"Cuando éramos adolescentes les cantábamos al inconformismo, porque los adolescentes vivíamos en un mundo de mucha hipocresía, con fuertes diferencias generacionales. A mí, acá en Rosario, me cagaban a palos y me han llevado preso por tener el pelo largo y los pantalones ajustados", recordó. Y concluyó: "Con nuestras letritas pueriles luchábamos para que la sociedad no fuera tan careta y apostábamos a vivir de lo que nos gusta sin que nos impongan nada. Que en definitiva es lo mismo por lo que lucho ahora".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los Gatos Salvajes ensayaron ayer en un estudio de calle Jujuy.

Notas Relacionadas
Aquellos buenos viejos tiempos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados