Año CXXXVIII Nº 48765
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 martes, 31 de mayo de 2005  
En Rosario hay más de 280 pozos abiertos por Aguas

Crecen como hongos. Son los corralitos de Aguas Provinciales, que van apareciendo cada vez más por todo Rosario. En la actualidad existen alrededor de 280 pozos abiertos en la ciudad y las previsiones son que ese número aumente en la medida que continúe la falta de inversión y mantenimiento de la red de aguas y cloacas. Así lo confirmaron ayer desde la Municipalidad de Rosario, que es la encargada de autorizar y multar las aperturas de las calles a las empresas de servicios públicos.

Los funcionarios municipales consultados señalaron que los motivos de la creciente aparición de corralitos responde a que la falta de mantenimiento e inversión en la red de cloacas, fundamentalmente, y de abastecimiento de agua, produce un constante incremento de las roturas de las cañerías, que en el caso del centro de la ciudad, datan de comienzos del siglo pasado.

Desde la Municipalidad señalan que el problema se va complicando porque los recursos de la empresa en materia de personal, materiales y maquinaria disponible son insuficientes para reparar las roturas al ritmo que surgen, lo que genera adicionalmente que el daño inicial se vaya agravando. Por ejemplo, que el agujero abierto se agrande o que los vecinos tengan mayores trastornos por los problemas de suministro de agua o en la red cloacal.

"Se corre detrás de la emergencia", señaló Alberti Daniele desde la Dirección de Hidráulica y Saneamiento municipal, quien dijo que esto se agravó en los últimos tiempos por la falta de mantenimiento e inversión dentro de los plazos previstos en el contrato.

En tanto, Ricardo Pacilio, coordinador técnico de apertura de obras públicas, reconoció que en Rosario existen en la actualidad cerca de 280 corralitos y que aparecen más rápido de lo que la empresa va arreglando.

El funcionario explicó que por ordenanza los corralitos pueden permanecer abiertos diez días como máximo. Sin embargo, muchos pasan a conformar parte del paisaje cotidiano de la calle en la que fue instalado.

Frente a esto, la Municipalidad le puede imponer multas que van entre los 300 y 600 pesos diarios, pero es el Tribunal de Faltas quien finalmente dictamina el monto de la sanción. Lo llamativo es que antes de cada apertura la empresa debe presentar un libre multa para poder realizar el trabajo de reparación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Obeid confirmó que Latin Aguas está interesada en operar en Santa Fe


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados