|
domingo,
29 de
mayo de
2005 |
Educadores generaron un
intercambio con Dinamarca
Docentes de ese país asistirán a la presentación de un libro sobre Hans Christian Andersen
Silvia Carafa / La Capital
Coronel Arnold.- El viaje de un docente santafesino a Dinamarca para estudiar el sistema educativo de ese lugar, generó un vínculo de comunicación y afecto entre ambos países. Ahora, autoridades danesas viajarán a Rosario para participar de la presentación del libro "Hans Christian Andersen, su bicentenario", de la escritora Olga Bressano de Alonso. La autora conoció la experiencia viajera de José Horacio Córdoba Ríos a través del relato que éste hizo a La Capital, en enero pasado, y desde entonces trabajan juntos en la promoción de estrategias educativas para impulsar el interés de los jóvenes por la lectura.
Córdoba Ríos, que además es vicepresidente de la comuna, llegó a Dinamarca para "conocer por dentro la cocina de su sistema educativo", y a su regreso, puso la experiencia acumulada a disposición del Ministerio de Educación de la provincia. "Ahora, junto a Olga, impulsamos un intercambio de trabajo cultural y de información", explicó. En este marco, autoridades de la ciudad de Soros, llegarán a Rosario el mes de julio, para presidir la presentación de la obra que Bressano de Alonso escribió como homenaje al célebre danés creador de historias infantiles, a 200 años de su nacimiento.
Como fruto de ese intercambio, llegarán a Rosario dos profesores de la Soro Academi Internacional, centro educativo subvencionado por el Estado dinamarqués, que basa su accionar en la igualdad de oportunidades. Ambos presidirán la presentación en sociedad del libro que Bressano de Alonso le dedicó a Andersen al cumplirse el bicentenario. Se trata del ensayo "La influencia de los cuentos de Andersen en el desarrollo de la sensibilidad y de la imaginación infantil", a través del cual, la autora revaloriza la magia de los cuentos de hadas que poblaron las fantasías de decenas de generaciones.
Cuentos de hadas
"Los cuentos de hada confortan, dan esperanzas, abren un panorama y dan sensación de maravilla", dijo la escritora que reconoce como antecedente de su actividad actual, a su aficción a la lectura desde la infancia. "De padres y docentes lectores salen niños lectores, cuando hay indiferencia familiar y escolar, no habrá buenos lectores, y si dan análisis gramatical con un cuento mal leído, entonces habrá lectores en fuga", describió Alonso. En el libro la autora santafesina analiza 18 cuentos de Andersen, entre los más famosos, aborda "El patito feo", "La pequeña vendedora de fósforos" y "La Sirenita", entre otros. La edición corrió por cuenta de la Universidad Nacional de Rosario.
Ahora, Córdoba Ríos y Alonso, trabajarán en la promoción de estos textos en las escuelas santafesinas, en el marco del programa de intercambio con sus pares de Dinamarca. "Aunque parezca mentira los daneses se interesan por enseñar a los niños el idioma español. Según Córdoba Ríos, junto a la escritora, elevaron una propuesta al Ministerio de Educación, a fin de crear espacios para trabajar en intercambio internacionales. "En las localidades están muy interesados en este proyecto", comentó.
Olga Bressano de Alonso es rosarina aunque está radicada en Correa, es profesora de letras, y ya publicó diez libros en prosa y poemas, uno de ellos, "El hijo isleño", fue faja de honor de la Sade, además de ser declarado de interés educativo y cultura.
La academia de la ciudad de Soros, cuyos portavoces visitarán Santa Fe, fue fundada en 1527 por el rey Federico VI, y en 1850 tuvo a Hans Christian Andersen entre sus profesores.
enviar nota por e-mail
|
|
|