Año CXXXVIII Nº 48763
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de mayo de 2005  
Elecciones 2005. Habrá menos nóminas que cuando regía la ley de lemas
Más de treinta listas para la interna en Rosario
Las primarias del 7 de agosto consagrarán a los candidatos que pelearán por 11 bancas del Concejo Municipal

Carlos Roberto Morán / La Capital

Un total de treinta y dos listas de precandidatos se presentaron ante la Secretaría Electoral provincial con el objetivo de competir por las 11 bancas que se renovarán en el Concejo Municipal rosarino el 23 de octubre próximo. Antes, las nóminas deberán pasar por el filtro de las elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias convocadas para el 7 de agosto venidero, que consagrarán los candidatos que presentarán los distintos frentes o alianzas así como los partidos político inscriptos.

La mayoría de ellas -once en total- fueron inscriptas por el Frente para la Victoria (Partido Justicialista y Partido Conservador Popular; el MID no participa de ese acuerdo en las ciudades de Rosario y Villa Constitución, donde presenta listas propias). El Frente Progresista Cívico y Social (Partido Socialista y Unión Cívica Radical) anotó cinco y el Partido Demócrata Progresista (PDP), tres.

Las listas, como se dijo, fueron presentadas ante el organismo electoral pero su oficialización se producirá el 8 de junio venidero. Pese a su número, representan una cantidad significativamente menor que cuando regía la ley de lemas. Así, y como ejemplo, en el año 2003 se oficializaron 65 sublemas y en el 2001 hubo 55.

El detalle de las nóminas presentadas es el siguiente:

  • Por el Frente para la Victoria aspira a la reelección el actual presidente del Concejo Municipal Agustín Rossi (encabeza la lista Encuentro para la Victoria, de la Liga Justicialista, ex Liga de Intendentes), mientras que quien también fuera presidente del Concejo, Esteban Borgonovo, lo hace por la lista Rosario para Todos. El hasta hace pocos días secretario de Promoción Comunitaria de la provincia, Osvaldo Miatello, es el primer precandidato de la lista obeidista Rosario Puede Más y el ex diputado provincial Emilio Rodes lo hace por Ahora Rosario. Las restantes listas inscriptas por el frente liderado por el peronismo provincial son: Frente para la Victoria (Daniel Peressotti), Movimiento Justicialista para la Victoria (Oscar Cimino), Rosario de Pie (Alfredo Molina) y Movimiento Encuentro Nuevo Entre Militantes 2005 (que postula al ex concejal Fernando Burgoa). Justicia y Trabajo, que precandidatea a Héctor Rossi, fue objetado y su destino está en la Justicia (ver aparte).

  • El menemista Frente Popular (que va por afuera del PJ) presenta la lista Por la Lealtad, que encabeza el ex concejal Mario Vallone.

  • El Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), con su lista Blanca, lleva como primer precandidato a Miguel Cosentino.

  • El actual secretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi, encabeza la lista Participación Solidaria, del Frente Progresista Cívico y Social, que también inscribió a Participación para un Cambio Real, con la que el edil Jorge Boasso aspira a su reelección. Omar Paredes busca conservar su banca a través de Nuevo Espacio. Gente para Rosario propone a Gonzalo del Cerro y Corriente de Opinión postula al ex legislador Carlos Lorenzo.

  • Las tres listas del PDP son: Unidad, cuyo primer precandidato es el periodista Luis Etcheverry; Edificando Sobre la Verdad, que postula a Verónica Mangino, y Fundamento Rosarino, lleva a Claudio Bernasconi.

  • El Frente para la Justicia y el Progreso Social (integrado por el Partido del Progreso Social y la democracia cristiana), con su lista Celeste y Blanca buscará la reelección del concejal Ricardo Marengo.

  • Afirmación para una República Igualitaria (ARI) propicia al ex concejal Carlos Comi, mientras que la Alianza Izquierda Unida, con su lista Unidad de Izquierda, postula a Alejandro Parlante.

  • El Partido Humanista propone en su Lista Naranja a Gabriel Parnisari; el Partido Obrero (lista Unidad de los Trabajadores), a María Elena Molinas; el Partido Socialista Auténtico busca la reelección del edil Alberto Cortés. El Frente de Agrupaciones Políticas Autoconvocadas, lista Confederación Rosarina, propone a Rogelio Ricagno; Protagonismo y Renovación (lista Rosario Cultura), a Juan Carlos Blanco; Popular de la Reconstrucción (lista Punzó), a José Sánchez; el Partido de los Trabajadores Socialistas (lista Rosa), a Josefina Luzuriaga; Esperanza Rosarina (lista Futuro Vecinalista), a Juan Barbato; Confluencia Santafesina (lista Una Ciudad para Todos), a Eduardo Toniolli, y el Frente Cívico por la Libertad y la Justicia Social (lista Unidad para el Crecimiento Democrático) postula a Laura Bertotto.


    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Notas Relacionadas
    La Justicia debe resolver el caso Rossi



      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados