Año CXXXVIII Nº 48763
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de mayo de 2005  
Otro proyecto para modificar la ley electoral en la provincia

La reforma al sistema electoral de internas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias ya tiene estado parlamentario y la iniciativa partió del diputado del Partido Demócrata Progresista (PDP), Gabriel Real, quien presentó el viernes un proyecto para que no se realicen las primarias en aquellas localidades en las que se hubiere dado un consenso tal que permitiese la elaboración de una única lista con el concurso de todos los partidos políticos o en las que la totalidad de los partidos hubiesen acordando internamente una sola nómina de postulantes.

Ambos supuestos dejaron de serlo apenas se conocieron los datos de la Secretaría Electoral provincial y se comprobara que la excepción para las internas del 7 de agosto (fecha en que debutará el sistema que reemplaza a la ley de lemas) son aquellas localidades en las que no habrá competencia interna en los partidos.

Solamente en 93 localidades está justificada la interna porque allí los partidos han presentado más de una lista de candidatos. En 90 poblaciones hay una sola lista formada por todos los partidos y en 180 hay lista única en cada partido. Es decir, en 270 núcleos urbanos se torna ociosa la interna primaria, abierta, simultánea y obligatoria.

Aunque el oficialismo anunció que salió a buscar consenso para subsanar esta situación, el diputado Leal presentó el viernes un proyecto de ley que la Legislatura deberá tratar con cierta rapidez. "Si el oficialismo dice que busca consenso y el radicalismo también asegura que hay que solucionar este problema, no veo inconvenientes para que se trata sobre tablas el jueves venidero", dijo el legislador a La Capital.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados