|
domingo,
29 de
mayo de
2005 |
España: Villarreal goleó y está en la Liga de Campeones
Madrid.- Villarreal y Betis consiguieron hoy su billete para la próxima Liga de Campeones de Europa al término de la liga española, en tanto Sevilla y Espanyol se debieron conformar con la Copa Uefa y Mallorca logró su milagrosa permanencia a costa de mandar al Levante a la segunda división.
La última jornada del campeonato trajo emociones fuertes, con muchas cosas en juego, después de la coronación anticipada del Barcelona y el subcampeonato ya asegurado por Real Madrid hace tres semanas.
Y pocos disfrutaron más la noche que el Villarreal, que venció por 4-1 al Levante, terminó tercero y cerró su histórica temporada con la clasificación para la Liga de Campeones por primera vez en su historia.
Levante se jugaba la vida, pues estaba obligado a ganar para alimentar sus opciones de permanencia, y no pudo comenzar mejor el encuentro, ya que se adelantó a los 22 minutos gracias a un gol del delantero argentino Reggi.
Pero Villarreal serenó los ánimos y remontó antes del descanso. Josico, tras una gran asistencia del argentino Juan Román Riquelme, igualó en el minuto 40, y el delantero Diego Forlán anotó el segundo en el minuto 45.
En los últimos minutos llegó la sentencia con los goles de Forlán y de Lucho Figueroa, celebrados con clamor por su hinchada ante las lágrimas de los jugadores del Levante.
El uruguayo Forlán se proclamó máximo goleador del campeonato español al completar 25 goles, uno más que el barcelonista Samuel Eto'o. Además, el delantero villarrealense igualó al francés Thierry Henry, del Arsenal, por la Bota de Oro.
Betis también añadió una muesca más a su gran temporada gracias a su empate por 1-1 en el campo del Mallorca, que se aprovechó de la derrota del Levante para certificar la permanencia.
El equipo verdiblanco se adelantó a los 52 minutos gracias a un espectacular gol de falta anotado por el brasileño Marcos Assunsao a los 52 minutos. Pero Son Moix se vino abajo en el último minuto, cuando Pereyra marcó de cabeza y garantizó la permanencia para el equipo del argentino Héctor Cúper.
Este partido trajo otras consecuencias, ya que Osasuna se clasificó para la Copa Uefa por ser finalista de la Copa del Rey, que dirimirá con el Betis.
Sevilla fracasó en su intento de clasificarse para la Liga de Campeones y se tuvo que conformar con la Uefa, tras perder por 2-0 en su campo ante Málaga, que no se jugaba nada.
Espanyol, que tenía casi imposible su entrada entre los cuatro primeros, confirmó su clasificación para la Uefa al vencer por 2-0 al Athletic de Bilbao, que también quedó fuera de la Copa Intertoto.
Valencia, anterior campeón de la liga española, también se tendrá que conformar con la Intertoto y completó su decepcionante temporada con un triunfo mínimo por 1-0 ante Osasuna con un gol de Pablo Aimar, cuyo futuro en su actual equipo es incierto.
Deportivo de La Coruña se quedó con la segunda plaza de la Intertoto, otro premio menor para uno de los equipos que partía como favorito, al empatar a un tanto en su visita al campo del colista Numancia.
Atlético de Madrid se despidió con tristeza de otra mala temporada al empatar a dos tantos ante el Getafe, con lo que también se quedó fuera de la Copa Intertoto.
La jornada se completó con el triunfo por 1-0 del Racing de Santander sobre el Albacete, en un partido donde ninguno de los dos equipos se jugaba nada. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|