Año CXXXVIII Nº 48763
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de mayo de 2005  
El apagón en Moscú causó graves daños

Moscú. - El alcalde de Moscú dijo ayer que las pérdidas financieras debido al apagón de esta semana eran "muy, muy graves", y de nuevo criticó a las instalaciones eléctricas regionales controladas por la empresa estatal Sistemas Unidos de Energía, que opera la red. Durante una gira por propiedades de la ciudad, Yuri Luzhkov dijo que las autoridades aún evalúan los daños producidos por el apagón del miércoles, que sumió en la obscuridad a vecindarios enteros, dejó a pasajeros varados y afectó regiones muy al sur de la capital rusa.

Sin embargo, no mencionó al notorio comandante checheno Shamil Basayev, que se responsabilizó del apagón. En un comunicado difundido el viernes en una página de Internet vinculada a los rebeldes, Basayev afirmó que el daño fue peor del que reconocieron las autoridades rusas. "Nuestras unidades de sabotaje propinaron un golpe importante a uno de los sistemas más importantes para mantener con vida al imperio ruso", señaló el líder rebelde checheno en un correo electrónico, según lo citó la página Kavkazcenter.

Las autoridades rusas insisten en que el apagón, que comenzó con una explosión y un incendio en una subestación de 40 años de antigüedad y afectó a la capital rusa y a la región circundante, fue provocado por una falla en equipo desgastado. Basayev tiene antecedentes de atacar objetivos nuevos y espectaculares durante su campaña terrorista.

El Servicio Federal de Seguridad (SFS) no quiso comentar al respecto, y las llamadas telefónicas al Ministerio de Industria y Energía no fueron respondidas.

Viktor Jristenko, titular de dicho ministerio, rechazó las conjeturas de que el apagón haya sido consecuencia del terrorismo. "Creo que este no es un acto terrorista. Simplemente se debe a que estamos usando equipo viejo, de 1958, que requiere ser reemplazado", dijo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados