Año CXXXVIII Nº 48763
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de mayo de 2005  
Mesa no renuncia pese a las presiones
Los empresarios se sumaron a los pedidos para que el mandatario boliviano dé un paso al costado

La Paz. - El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, reiteró ayer no renunciará, después de que la confederación nacional de empresarios se sumó al pedido de que dé "un paso al costado" para que se realicen elecciones anticipadas. El ministro de la Presidencia, José Galindo, reiteró en nombre de Mesa que éste permanecerá en funciones hasta el final de su mandato.

La poderosa Cámara de Industria y Comercio de la región de Santa Cruz (oriente) pidió en el viernes al jefe de Estado que "debe definirse de una vez y tomar posiciones claras sobre los principales temas de debate nacional". A ese pronunciamiento se ha sumado otros empresarios. "La Constitución da al presidente los instrumentos para poner orden. Si no puede gobernar que renuncie", declaró a la prensa el viernes en la noche el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Roberto Mustafa.

En respuesta a los pronunciamientos de las entidades empresariales, el ministro de la Presidencia afirmó que "el presidente está gobernando, va a continuar gobernando y, de acuerdo con la Constitución, gobernará hasta el 6 de agosto de 2007".

También propiciaron la dimisión presidencial como salida a la crisis las derechistas Acción Democrática Nacionalista (ADN), creada por el fallecido ex dictador Hugo Banzer, y Unión Nacional (UN), del empresario Samuel Doria Medina. El cese de Mesa fue reclamado además el miércoles último por dos oficiales del ejército ya apartados de esa fuerza y a quienes el gobierno se propone juzgar por sedición y alzamiento.


"Caerá el 31 de mayo"
Uno de ellos, el teniente coronel Julio Herrera Pedraza -quien propuso crear una junta cívico-militar- dijo que el mandatario caerá el 31 de mayo. El oficial, quien fue dado de baja de las Fuerzas Armadas tras su declaración en contra del gobierno, se encuentra actualmente en la clandestinidad y dio la entrevista en esas condiciones. "Ya tenemos conversaciones adelantadas con tres países latinoamericanos, Brasil, Argentina y Venezuela, que saben de este proyecto desde hace 30 días", dijo.

Afirmó también que "la comunidad internacional no nos va a aislar, por la acción que tomará nuestro gobierno con honestidad, trabajo y sensibilidad humana hacia las clases desposeídas". El militar negó que pretendan dar un golpe de Estado. Según Herrera asumirán el gobierno por "una proclamación del pueblo a sus Fuerzas Armadas".

Por su parte, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS, izquierda), Evo Morales, consideró "preocupantes" las presiones empresariales y sostuvo que una eventual renuncia de Mesa no solucionaría la crisis, cuya única salida es la convocatoria a una Asamblea Constituyente, según afirmó. Morales rechazó todo golpe de Estado, "venga de donde venga", incluida la variante de forzar la renuncia de Mesa para que lo sustituya el titular del Congreso, senador Hormando Vaca Díez, o el presidente de Diputados, Mario Cossío, primeros en la línea de sucesión prevista por la Constitución.

Las presiones para que renuncie Mesa recrudecieron esta semana, mientras el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Sacha Llorenti, se hallaban empeñados en abrir una instancia dialoguista alentada también por la Iglesia Católica.

En tanto, los movimientos sociales anunciaron que intensificarán sus protestas desde mañana con el arribo a La Paz de nuevos contingentes campesinos.

El Congreso de Bolivia reanudará sus sesiones el próximo martes en La Paz, la sede del gobierno, para analizar el polémico tema del referendo sobre autonomías, pese a los anuncios de los movimientos sociales de reforzar sus marchas exigiendo cambios en la ley petrolera y la Asamblea Constituyente.

El presidente del Parlamento, Hormando Vaca Díez, anunció que reanudarán las sesiones luego del receso que declararon para cumplir una semana de actividades regionales, tras las amenazas formuladas por grupos sociales del occidente boliviano de ocupar ese poder, destacaron medios locales.

El MAS y otros grupos campesinos anunciaron que desde mañana se incrementarán los manifestantes
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados