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 domingo, 29 de mayo de 2005  
Educación: la escuela y las nuevas tecnologías

En estos días la llamada sociedad de la información está dando un salto cuantitativo y cualitativo. El conocimiento se transformó en la mayor producción y, por tanto, en el mayor generador de empleo ya que las empresas requieren personal muy especializado en el área, redefiniendo sus estructuras debido a las tecnologías de punta.

Cabría preguntarse cuál es el rol de la escuela dentro de este contexto y, por ende, si puede seguir funcionando como mediadora para la construcción del conocimiento y como formadora del ciudadano.

Si bien la escuela desarrolló su propuesta pedagógica sobre la transmisión del conocimiento a partir del texto escrito, hoy se hace necesario incorporar otros soportes de organización.

El hipertexto, palabra extraída del lenguaje de la computación, entendido como el conjunto de textos que permiten saltar a diferentes partes del documento de acuerdo con patrones, es la posibilidad que se tiene en la escuela de insertarse nuevamente en la sociedad. El cine, el video, el DVD, son nuevas opciones que el docente deberá aprender a implementar. Ahora bien, incorporarlos como meros recursos, sin tener en cuenta la relación entre tecnología y conocimiento puede resultar riesgoso.

La escuela responde a una lógica, basada en un currículum explícito que, junto al currículum implícito irá estableciendo la dinámica del aula y de la institución, pero Internet, por ejemplo, responde a otra lógica. Por lo cual, como afirma R. Martiñá respecto del tema: "Un recurso empleado pierde vigencia, una rutina se quiebra, una amenaza se cierne: un abanico de posibilidades libera y confunde a la vez".

Como posible solución a esta paradoja habría que pensar que el contacto de la escuela con el medio de comunicación no es suficiente. Se necesita que ambas partes, escuela y tecnología, entren en interrelación y que conocimiento e información puedan fusionarse para la construcción en conjunto del saber, entre alumnos y maestros. De lo contrario, seguiremos explicando que la institución escolar está atravesando una crisis como consecuencia de la crisis social, cuando en realidad es necesario pensarla como instrumento para generar cambios en la sociedad.

Gustavo Mórtola, especialista en medios de comunicación y educación, afirmaba hace pocos días, que el mayor desafío es ver qué hacer con las subjetividades massmediáticas de las jóvenes generaciones.

Los niños y los jóvenes actuales, más allá de sus diferencias de clase o género, han sido socializados en entornos donde los discursos mediáticos ocupan un lugar central. Y este tipo de subjetividades pone en jaque a la relación pedagógica de la modernidad.

Hoy podemos ver niños y jóvenes que se constituyen en el consumo, particularmente de imágenes, música popular, juegos en red, DVD, video, radio en FM, entre otros. Y esto entra en la escuela aunque se trate de poner muros y rejas.

Y algo hay que hacer con esto, no sólo para enseñar la importancia de los medios de comunicación, sino para construir algún tipo de relación pedagógica eficaz tanto sea desde sus formas más técnicas como hasta la posibilidad de la educación como un medio de emancipación social.

La computadora, el email, la televisión, el teléfono celular, no son ni buenos ni malos en sí mismos. No son un sustituto ni una amenaza, en todo caso un complemento.

El pedagogo Mariano Narodowski plantea que se trata de hacer del defecto una virtud; de esta cosa obsoleta del siglo XVII llamada escuela, en la que no hay ni modelos ni pantallas, inventar la posibilidad de pensar y de valorar junto a otros. Tal vez el problema de los educadores sea creer que se competirá con los medios. Como afirma en su libro: "Si competimos perdemos. No compitamos, hagamos de la escuela el lugar de lo diferente, de aquello que no se ve en la televisión. Y démonos lugar para corregir lo que está mal".

Es un desafío en el que todos los actores institucionales deberemos formar parte, como formamos parte de la sociedad informatizada.

Carina Cabo de Donnet

Cientista de la educación Profesora en filosofía y pedagogía

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