Año CXXXVIII Nº 48763
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05
Supl. Solidario 09/05

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 29 de mayo de 2005  
Despigmentación: tiempo de eliminar manchas

Durante los meses de calor, primavera y verano es posible que aparezcan algunas manchas en diversas zonas del cuerpo y rostro. El otoño y el invierno resultan la época más idónea para su eliminación mediante un tratamiento de despigmentación. Las manchas de la piel han sido siempre un problema estético, por lo que aquellas personas que las padecen realizan consultas a profesionales debido a la preocupación y al impacto que producen en su imagen. Hoy en día pueden combatirse gracias a diferentes principios activos, tratamientos y a la tecnología.

Lo que da color a la piel son unas células (melanocitos) que se encuentran en la capa más profunda de la piel y que interactúan con otro elemento que junto con la luz solar producen la melanina: sustancia que asciende a la epidermis (capa superficial de la piel) y hace que adquiera un tono más oscuro.

Esta pigmentación que se efectúa expandiéndose de un modo uniforme puede verse alterada en algunos casos por una piel hipersensible o que se exponga a determinados agentes como ciertos medicamentos o a los rayos solares.

Cuando la coloración no se produce de modo normal aparecena las manchas.

Existen diferentes desencadenantes que pueden motivar su aparición pero también se tendrá en cuenta los factores endógenos y/o exógenos. Los agentes endógenos son aquellos que provienen del interior del organismo, ya sea por propias condiciones genéticas como por la ingesta de algún fármaco, o alimentos que aceleren la producción de melanina.

Dentro de los factores endógenos también se incluyen las manchas relacionadas con el envejecimiento y con los cambios hormonales. A partir de los 40 años pueden aparecer las manchas de senescencia, y durante el embarazo los en los pómulos y la frente.

Los factores exógenos que provienen del exterior, el más importante es la sobreexposición solar en personas de piel muy sensible. En personas de piel muy blanca se acentúen las manchas rojizas o marrones dando lugar a la aparicion de pecas.

La temporada más idónea para realizar una despigmentación es desde marzo hasta agosto porque durante esos meses y sin exponerse al sol se pueden garantizar los resultados. Varios métodos se utilizan para eliminar o atenuar las manchas: peelings, cremas despigmentantes, ácidos glicólicos, kójico y tricloroacéticos y láser. Lo importante es consultar al profesional de confianza y realizar el tratamiento indicado teniendo en cuenta que para lograr un resultado favorable se debe realizar tratamiento en cabina y apoyo domiciliario con algún producto cosmetológico.

Ada Naranjo

Cosmetóloga

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados