|
domingo,
29 de
mayo de
2005 |
La diosa griega de cada mujer
Las diosas griegas son imágenes que han vivido en la imaginación de la humanidad durante más de tres mil años. Se trata de patrones o representaciones de cómo son las mujeres con la diversidad de comportamientos que se les ha permitido ejercer históricamente. Esos mitos simbolizan la sabiduría femenina.
Las diosas resultan familiares porque son arquetípicas. Representan modelos de ser y de actuar que reconocemos a partir del consciente colectivo. Los arquetipos son:
Artemisa: diosa de la naturaleza, la caza y la luna. Protectora y defensora de las mujeres.
Atenas: diosa de la sabiduría, las artes, estratega e hija del padre. Simboliza a mujeres prácticas y lógicas que se guían más por la cabeza que por el corazón. Amiga y compañera de los hombres.
Hestia: diosa del hogar y de los templos. Mujer sabia que proporciona sentido de integridad en la casa manteniendo la armonía interna a través de actividades cotidianas.
Otras diosas representan los roles tradicionales. Ellas son: Hera, diosa del matrimonio, artificio del compromiso y esposa; Demeter, diosa de la cosecha, nutridora y madre; Persefone, doncella y reina del mundo subterráneo, mujer receptiva; Afrodita, diosa del amor y de la belleza, mujer creativa y amante
Una mujer está en armonía cuando puede coordinar esas diosas que se turnan para expresarse dentro de cada una dependiendo de los momentos personales y de la tarea a realizar. El conocimiento de ellas proporciona medios para comprenderse y entender cómo funcionan las relaciones con los otros.
Albertina Vázquez
Psicóloga
www.crearconsultora.com.ar
enviar nota por e-mail
|
|
|