Año CXXXVIII Nº 48763
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05
Supl. Solidario 09/05

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 29 de mayo de 2005  
Memoria a corto plazo: los bebés aprenden desde el útero

Los fetos aprenden empleando la memoria a corto plazo mientras aún están en el útero materno, según los resultados de un estudio que publicó la revista The Lancet. Investigaciones anteriores indicaban que el bebé puede memorizar los estímulos acústicos antes de nacer, sin embargo, estos estudios se realizaron luego del nacimiento y no en el útero materno.

La doctora Cathelijne van Heteren y sus colegas del Hospital de la Universidad de Mastricht, en Holanda, observaron cómo los fetos se habituaban a estímulos vibroacústicos repetidos en diversos tiempos para estudiar la memoria en el útero (tanto el descenso y el cese ocasional de la respuesta que sigue a la aplicación del mismo estímulo).

Los investigadores estudiaron a 25 fetos que se encontraban entre las 37 y 40 semanas de edad gestacional y se les suministró estimulación acústica a través del abdomen de la madre durante un segundo cada minuto.

Los bebés fueron observados mediante escáneres de ultrasonido y sus movimientos del tronco o de las piernas dentro del segundo siguiente al estímulo se interpretaban como respuestas positivas. Las conclusiones indicaron que poseen una memoria a corto plazo y que son capaces de memorizar los estímulos en el útero.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados