|
domingo,
29 de
mayo de
2005 |
Inauguran un canal de televisión
de los piqueteros en La Matanza
El Movimiento de Trabajadores Desocupados plantea la comunicación como un derecho humano
A pesar del escollo que significa la vigencia de la Ley de Radiodifusión 22.285, el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de La Matanza se lanzó de lleno a un nuevo emprendimiento: Canal 21 TV Libre, Televisión Comunitaria.
El nuevo canal ya hizo una emisión de prueba de audio y video el 25 de mayo y ahora comenzó con la etapa de selección y formación de los aproximadamente 30 trabajadores que requerirá para su funcionamiento, para lo que se convocó a los jóvenes del Barrio La Juanita, de la localidad de Laferrere, donde viven más de 10.000 personas.
Héctor Toti Flores, uno de los referentes sociales y cabeza visible del MTD-La Matanza, contó que "desde hace tiempo venimos trabajando con el Movimiento de Documentalistas, que ya ha hecho capacitaciones para jóvenes en el Barrio La Juanita para el manejo de cámaras y producción, e incluso como parte de esa enseñanza produjeron un video que se llama Construyendo Realidad".
"El objetivo primordial a partir de la televisión comunitaria es plantearnos seriamente con los vecinos que la información es un derecho humano, el derecho a recibir y dar información. Los canales convencionales no cumplen hoy con ese objetivo; cumplen con un criterio universal y muchas veces se olvidan de los problemas de los barrios. Todo se mira desde el Obelisco", explicó Flores.
En sintonía con estas afirmaciones, cabe recordar que el dirigente del MTD-La Matanza cobró notoriedad pública por su postura política de no aceptar planes sociales para los desocupados, sino "generar las políticas para el trabajo genuino".
El nuevo proyecto Canal 21-TV Libre Canal Comunitario es un nuevo elemento en la batería de emprendimientos sociales que impulsa el MTD-La Matanza.
En el barrio La Juanita funciona desde hace cinco años un taller de costura que hoy está intentando exportar prendas a Japón, pero fundamentamente apuesta al mercado interno.
También una pequeña panadería, que está en proceso de industrialización gracias a una donación de la embajada de Canadá; una biblioteca popular; un jardín de infantes con atención de 55 niños, un taller de serigrafía y una editorial que lleva ya cuatro títulos publicados. En este marco, un proyecto comunicacional no es menor.
"Otro objetivo de TV Libre es que realmente haya democratización en el rol de los medios de comunicación, porque muchos no comunican sino que difunden, emiten sus ideas, y por lo general no atienden los problemas y las demandas de los más humildes", consideró Toti Flores.
Como todas las acciones encaradas, la idea es dar trabajo y formación, en particular a los más jóvenes, "porque ellos serán también los protagonistas para los contenidos y formatos periodísticos".
"Tenemos previsto presentarnos en el Comfer (Comité Federal de Radiodifusión) proque no queremos un canal trucho más, aunque lo más trucho hoy es la ley vigente de la dictadura militar, que nos reprime ejercer libremente el derecho constitucional a manejar un medio de comunicación social en un barrio", concluyó el dirigente del MTD-La Matanza. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|