Año CXXXVIII Nº 48763
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de mayo de 2005  
La enuresis afecta a más de 500 mil chicos
Los especialistas recomiendan la consulta al pediatra en casos de incontinencia urinaria

La enuresis o incontinencia urinaria afecta a más de 500 mil niños mayores de cinco años en la Argentina, y los especialistas aconsejan no utilizar el castigo ni avergonzar a los menores que sufren este problema.

En algunos casos, la superación de este síntoma se logra con medicamentos suministrados por el pediatra.

Estas conclusiones fueron presentadas en el Congreso Internacional de Enuresis realizado en Mar del Plata, donde los especialistas confirmaron que en el país existen, según algunas estimaciones, más de 500.000 niños que se mojan en la cama.

"Todo eso genera más angustia y desazón", dijo ayer el pediatra Clemente Berardi, quien detalló que esas reacciones "aumentan el problema y nunca dan buenos resultados"

El médico del hospital Zubizarreta, especializado en enuresis, explicó que "los castigos fueron a lo primero que se recurrió y no sirvió cuando lo que hay que hacer es abrazar al niño, apoyarlo y ayudarlo".

Berardi, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría, sostuvo que entre los castigos se usaron "acusaciones morales, la ridiculización, obligar a los chicos a lavar la ropa de cama y todo eso genera más angustia, desazón y más conflicto".

La enuresis, recordó, aparece ya hace 3.000 años en los papiros de Evers y en la actualidad afecta al 15 por ciento de la población mayor de cinco años.

La enuresis es conocida como "primaria y monosintomática" y se entiende que siete de cada diez niños con enuresis tienen un hermano o padre que sufrió el síntoma, por lo que se afirma que "hay un componente genético importante en su desarrollo".

El diez por ciento de los chicos que presentan el síntoma se cura en forma espontánea cada año lo que implica que nueve de cada diez seguirán con el problema al año siguiente.

Pero no cualquier mojadura es enuresis. Los médicos aseguran que "cuando un niño moja más de tres veces por semana la cama, tiene altas probabilidades de tener enuresis". Hasta ahora los castigos y las humillaciones fueron frecuentes pero "el 85 por ciento de los padres reconoce que mojar la cama afecta la autoestima de sus hijos", pese a lo cual uno de cada tres padres atribuye el mojar la cama a "vagancia" para ir al baño.

En el encuentro se dijo que "el 70 por ciento de los niños controlan sus micciones nocturnas entre los dos y los tres años, pero la maduración del mecanismo no es igual en todos los chicos y se consideran normales estos episodios hasta los cinco años".

Los especialistas entienden que "mojar la cama no es una enfermedad sino un síntoma y esto indica que el organismo tiene niveles bajos de vasopresina, la sustancia orgánica que regula la producción de orina". A la vez diferencian al niño que siempre mojó la cama de aquel que logró cierto control por varios meses, a esto último se lo denomina enuresis secundaria.

Muchas veces la enuresis está ligada a factores emocionales como separación de los padres, violencia en el hogar, llegada de un nuevo hermano o muerte de un familiar y es, por lo general, intermitente y transitoria. Concluyeron que "el niño que se moja de noche no puede evitarlo ni modificarlo y la comprensión y apoyo de la familia son fundamentales para el éxito de cualquier tratamiento". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las cifras corresponden a nuestro país.

Notas Relacionadas
Las comparaciones no sirven



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados