|
domingo,
29 de
mayo de
2005 |
Hallan un inédito de
Jack Kerouac, el padre
de la generación beat
Se trata de una obra de teatro que el escritor norteamericano dejó olvidada entre sus papeles
Una obra de teatro nunca editada ni representada del escritor estadounidense más emblemático de la beat generation, Jack Kerouac (1922-1969), será finalmente publicada tras ser recientemente redescubierta entre sus papeles, anunció la revista BestLife, que publicará un extracto de la pieza a mediados de junio.
Casualmente, la obra se llama "Beat generation" y narra en tres actos un día de las aventuras de ese grupo de escritores estadounidenses de finales de los años 50 y 60, caracterizados por su identificación con el jazz, su vestimenta desaseada y su gusto por las drogas.
El protagonista de la pieza es el alter-ego literario de Kerouac, Jack Duluoz, acompañado por otros personajes inspirados en figuras de aquel movimiento literario, como Allen Ginsberg y Neal Cassidy, según informó el diario español ABC.
En un primer momento la obra fue rechazada por los editores del momento y hasta el mismo actor Marlon Brando no tuvo ningún interés en representarla. Por eso fue que Kerouac la abandonó entre sus papeles condenándola al olvido.
El director de la revista BestLife, Stephen Perrine, dijo sin embargo que se trata de "una obra mayor de uno de los grandes nombres de la historia de la literatura norteamericana".
Después de que los editores la rechazaran y Brando no mostrara interés en representarla, el escritor la dejó entre sus papeles donde, según BestLife, estuvo hasta ahora.
Según su biógrafo Gerald Nicosia, Kerouac la escribió en medio de la creciente fama que adquiría gracias a su novela "En el camino".
De acuerdo con el agente, la obra sorprenderá a los admiradores de Kerouac. El texto, según él, refleja el espíritu de la época y sus personajes están muy bien delineados.
"Se lee como una canción de jazz -aseguró por su parte Betsy Steve, del sello Thunders Mouth Press-. No podría ser lo mejor de Jack, pero definitivamente destaca dentro de su trabajo, forma parte del canon".
Kerouac murió en 1969, a los 47 años, producto de cirrosis y, según su biógrafo, "muchos de sus trabajos mayores nunca fueron publicados en su vida". (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|