Año CXXXVIII Nº 48763
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de mayo de 2005  
Reconstruirán el rostro de Francesco Petrarca
Un grupo de especialistas en anatomía patológica estudia los restos del gran poeta italiano del siglo XIV

El rostro del poeta italiano Francesco Petrarca (1304-1374), considerado uno de los grandes genios de la lírica de todos los tiempos, será reconstruido por un grupo de especialistas en anatomía patológica, quienes utilizarán un molde de más de 130 años de antigüedad.

Los científicos confían en cerrar así un largo proyecto que ha atravesado numerosas dificultades, incluida la desaparición de la calavera original, según un informe del portal español El Mundo.

Con motivo de los actos preparatorios del séptimo centenario de la muerte del poeta, autor de obras como el "Cancionero", una comisión institucional decidió que un grupo de científicos estudiaría los restos en la tumba situada en una plaza de Arquá, en las proximidades de Padua, ciudad del noroeste de Italia.

Este estudio permitirá saber más cosas acerca de la vida del artista, como su altura, los accidentes que tuvo en vida y sobre todo cómo era realmente su rostro, porque los expertos dudan de la imagen que aparece en algunas pinturas antiguas.

Cuando los investigadores levantaron años atrás la losa del sepulcro de Petrarca se percataron del mal estado de los huesos del cráneo. Y luego -en octubre de 2004- concluyeron que el cráneo encontrado en la tumba de Petrarca no era suyo, sino de una mujer que murió en el siglo XIII, anterior incluso al célebre escritor.

El hallazgo fue realizado por especialistas de la Universidad de Tucson, en Arizona (Estados Unidos) que estudiaron un fragmento de pocos gramos del cráneo con la técnica del carbono-14.


Un largo misterio
Se cree que algún admirador pudo haber robado el cráneo del poeta en el siglo XVII o el XVIII, cuando entre las familias de alto nivel social era habitual tener en casa la calavera de algún famoso.

Sin embargo, ahora se piensa que la sustitución del cráneo original por el de una mujer pudo tener lugar en 1873, cuando se produjo el último reconocimiento de los restos a cargo del profesor Giovanni Canestrini.

También existe un molde hecho por uno de sus colaboradores, realizado afortunadamente antes de que el cráneo cayera al suelo por accidente y se dañara un poco.

Ese modelo podrá ayudar al proyecto de definición de cómo era el rostro de Petrarca ya que la Universidad de Padua ha decidido cederlo provisionalmente a la comisión de expertos.

En cambio, el resto de los huesos que sí fueron analizados han permitido saber que el poeta era de constitución fuerte y sufrió un accidente con un caballo, por las huellas del golpe encontradas en los huesos de una pierna. No obstante, no se ha podido determinar quién se llevó el cráneo de Petrarca. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados