|
domingo,
29 de
mayo de
2005 |
Una sonda de la Nasa alcanzó
los límites del Sistema Solar
La Voyager 1 lleva casi 28 años de viaje por el espacio y se encuentra en una región de confines inciertos
La sonda Voyager 1, tras viajar casi 28 años por el espacio, alcanzó los bordes extremos del Sistema Solar y superó el punto de "shock" donde el viento solar se convierte en imperceptible, anunció la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), de Estados Unidos.
"Esto es un paso histórico en el viaje del Voyager. Ahora tenemos a nuestra disposición una nueva región por explorar. Es una oportunidad única en nuestra vida", dijo el físico Edward Stone, responsable del proyecto, en una convención científica realizada en la ciudad de New Orleans.
Pese a esto, el proyecto corre riesgo de ser suspendido debido a la decisión de la Nasa de transferir los fondos a otros programas.
Las sondas Voyager 1 y Voyager 2 fueron lanzadas en 1977 para una exploración de los planetas más lejanos al centro del sistema solar, como Júpiter y Saturno.
Completada esta fase, las sondas, que pueden producir energía hasta 2020, fueron directo hacia los márgenes extremos del sistema, una región inexplorada y de confines inciertos.
La Voyager 1, que se encuentra ahora a unos 14.000 millones de kilómetros del Sol, alcanzó en noviembre de 2003 la zona donde el impulso del viento solar comienza a disminuir, lo que deriva en un aumento de la fuerza del campo magnético.
El aumento del campo magnético fue relevado por la sonda mientras los científicos comenzaban a discutir el significado de los datos enviados por la Voyager 1.
Para Stone no hay dudas de que la sonda superó el punto "shock", de los confines inciertos, donde el viento solar pierde su velocidad casi bruscamente y está atravesando ahora el área sucesiva, la "elioguaina", que constituye a su vez la antesala del espacio externo al Sistema Solar.
(Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|