Año CXXXVIII Nº 48763
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de mayo de 2005  
Alerta. El tabaco es la segunda causa de fallecimientos en los adultos
Casi 50 mil argentinos mueren cada año por el consumo de cigarrillos
La mitad de los fumadores se inicia entre los 12 y 13 años. El cáncer de pulmón es el que provoca más muertes

Cerca de 50 mil argentinos mueren anualmente por motivos asociados con el consumo del tabaco, una adicción que empieza en el 45 por ciento de los casos entre los 12 y 13 años y es la segunda causa de fallecimiento en los adultos.

Así se advirtió en informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agrupaciones locales en lucha contra el tabaquismo, con motivo de celebrarse el próximo martes el Día Mundial Sin Tabaco.

A nivel mundial, el tabaco se cobró la vida de 4.900.000 personas en 2002, de acuerdo con estadísticas de la OMS, entidad que advirtió que esa cifra puede aumentar a 10 millones en el año 2030 si no se logra una reducción del consumo de cigarrillos.

Las cifras intentan concientizar a la población sobre los perjuicios que ocasiona el consumo de cigarrillos.

La OMS centró el día Mundial Sin Tabaco 2005 en el papel fundamental que ejercen los profesionales de la salud en el control del tabaco, reconociendo su posición e influencia.

En ese sentido, consideró que ellos pueden proveer consejo, orientación y respuestas a las preguntas relacionadas con las consecuencias del uso del tabaco y la exposición pasiva al humo.


Riesgos multiplicados
Estudios médicos señalaron que los fumadores tienen diez veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores y que el tabaco duplica el peligro de enfermedades cardíacas.

Raquel Fisch, presidente de la Asociación Antitabáquica Sin Pucho, puntualizó que en Argentina "mueren alrededor de 137 personas por día" a causa del cigarrillo, es decir "cerca de 50 mil personas, lo que equivale a cinco por hora".

Fisch, quien confesó haber fumado durante 37 años, sostuvo que "el fumar es una adicción que debe ser tratada fundamentalmente con programas de salud y de educación, debido a que en materia de consumo de tabaco existe un permanente doble mensaje".

"Por ejemplo en las escuelas un profesor que fuma adelante de los chicos sanciona a un alumno cuando lo ve con un cigarrillo y los padres fuman en presencia de sus hijos, ignorando el daño y las enfermedades que les producen haciéndoles aspirar el humo", puntualizó.

Un cigarrillo emana 4.500 sustancias nocivas y las consecuencias del tabaquismo pasivo -respirar el humo del tabaco- puede provocar abortos espontáneos, bebés que nacen con bajo peso, tumores y mayor incidencia de la muerte súbita entre lactantes.

Ricardo Gené, jefe de Neumonología del Hospital de Clínicas, señaló que una de las afecciones más comunes que se contrae por el tabaquismo es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), que "es exclusiva del fumador".

Gené explicó que esa enfermedad se manifiesta en un principio con bronquitis crónicas que dificultan la respiración y puede generar efisemas en el pulmón que producen desde fatigas leves hasta problemas respiratorios graves, que derivan en la muerte.

El profesional aclaró que el Epoc "detectado en etapa temprana es tratable", por lo que aconsejó a los fumadores realizar una consulta médica si presentan "cuadros de tos la mayoría de los días y dificultades respiratorias sobre todo alrededor de los 40 a 45 años".

Gené insistió que "si se deja de fumar" ante la aparición de esos síntomas "se puede tratar el cuadro clínico", pero "en caso contrario se puede llegar a una situación irreversible". El tabaco "es además unos de los principales causantes del cáncer de pulmón" que, de todos los tumores, es el que "ocasiona más muertes, superando al de mama en las mujeres".

Fuentes médicas señalaron que también el tabaco genera cáncer de páncreas y vejiga y favorece al desarrollo de enfermedad vascular periférica, cardiopatía isquémica, aneurisma aórtico y accidentes cerebrovasculares.


Menores fumadores
Raúl Pitarque, vicepresidente de la Unión Antitabáquica Argentina (Uata), reveló en su estudio denominado "Tabaquisno en Argentina, Enfermedad, Discapacidad y Muertes" que la edad de inicio es "en el 45 por ciento de los fumadores argentinos entre los 12 y 13 años".

En un relevamiento que realizó en los últimos cuatro años y que presentará el lunes en la Facultad de Medicina, Pitarque alertó que "el 13 por ciento de la población entre los 10 y 12 años" se está iniciando en el tabaquismo.

En tanto, "el 2 por ciento de niños menores de siete años y el 5 por ciento de chicos de 8 a 9 años" probaron cigarrillos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que en América las tasas más altas de consumo de tabaco se registran en el cono sur, en particular en Argentina y Chile.

Los datos de la última medición acotaron que en esos países fuman cerca del 45 por ciento de los hombres y el 35 por ciento de las mujeres. (Télam).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un cigarrillo emana 4.500 sustancias nocivas.

Notas Relacionadas
Campaña



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados